LE PUEDE INTERESAR:
“Más del 99 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos en todo el país estaban en pleno funcionamiento antes de las 8 horas”, informó ME.
En cuanto a los inconvenientes, el 88% de las mesas que observaron contaban con todos los enseres para la elección. “Sin embargo, el 10% no contó con algunas papeletas. Los observadores notaron el esfuerzo del Tribunal Supremo Electoral para entregar las papeletas”.
Para saber datos de la participación, ME explicó que será en la primera conferencia a las 20 horas en el Centro de Cómputo donde brindarán los detalles de lo observado por el grupo de voluntarios desplegados en todo el país.
El TSE dice que no es óptima
Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral, al ser consultado sobre el desarrollo del evento, informó que la participación ciudadana ha sido “no óptima”.
“La participación a nivel nacional es casi lo mismo, es como repetitivo, es no optima pero sí una buena participación, es aceptable la participación de la ciudadanía”, dijo el magistrado.
En la provincia
En la provincia, los reportes de las juntas municipales señalan una baja participación.
Arturo López, presidente de la Junta Electoral Municipal de Pastores, Sacatepéquez, aseguró que el 50% de los empadronados de 9 mil 963 ya emitió el voto.
En Cobán, Alta Verapaz, en promedio, 150 votantes han emitido su voto en las mesas del área urbana, se informó.
En Izabal la participación está baja. Hasta el medio día 40 mil 847 personas han acudido a votar a de acuerdo a los datos de la Junta Electoral Departamental. El padrón tiene aptas para votar a 210 mil 437 personas.
En la escuela Guatemala en Coatepeque, Quetzaltenango, en donde vota la población de San Rafael Pacayá 1 y 2 ya votaron 3 mil vecinos de los 5 mil que están destinados para ese centro de votación.
En Chiquimula, el dato oficial es de 45 mil 930 personas que ya emitieron el sufragio de acuerdo con el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El padrón tiene como aptas para votar a 300 mil 580 personas.
Según el personal de una de las mesas electorales del Instituto Normal para Varones de (INVO), de Chiquimula, tienen un total de 850 papeletas. Por el momento solo han llegado 581 personas a dar su sufragio en el INVO.
En el departamento de Guatemala también es baja la participación ciudadana. Por ejemplo, en el Instituto Técnico Vocacional Imrich Fischmann, en la zona 13, a las 13 horas, habían votado tres mil 54 de 13 mil 631, lo que representa el 22%.
En la cabecera de Huehuetenango, la mesa 12 mil 903, han votado 118 de 400 pobladores e el Centro de Votación del Instituto Normal Mixto Alejandro Cordova.
En Quetzaltenango, el reporte de la mesa 9 mil 77 en la Escuela Antonia Estrada Monzón es 161 votantes de 400. En cuanto a porcentaje en Quetzaltenango el dato es de 32.04% de votantes y en la cabecera departamental el 17.17% en los municipios.
En la ciudad
La participación en la capital ha sido baja. Un reporte emitido por la Junta Electoral del Distrito Central, establece que en las 24 zonas de la capital, en promedio hubo una asistencia de poco más del 38%. La zona donde más guatemaltecos asistieron a votar fue la zona 14, con una participación hasta después del mediodía del 51.15%, mientras que la zona 17 y 8 tenían una asistencia menor del 20%.
Contenido relacionado