análisis
Tres meses y las tres más grandes negociaciones que centrarán la atención general en el Congreso
Presupuesto general de ingresos y egresos 2025, elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones y elección de nueva junta directiva los grandes temas del Congreso.
Los diputados abordarán tres grandes temas de trascendencia en los siguientes meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La presentación este lunes 1 de septiembre del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el 2025 por unos Q149 mil millones, la próxima elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, y la conformación de la nueva junta directiva de Congreso de la República para el siguiente año, son temas críticos que tendrán la atención pública en los próximos meses por la actitud que muestren los parlamentarios.
Cada bloque legislativo mantendrá sus propios intereses y directrices sobre estos asuntos, y estas discusiones arrancarían con la entrega del programa de gasto para el siguiente ejercicio fiscal por parte del Gobierno.
La junta directiva del Legislativo tiene claro de que lo que vendrá en el corto plazo definirá el futuro del país en esta coyuntura política.
La base de partida
El analista político independiente Renzo Rosal explicó: “Hay que comprender que el Congreso es una arena en donde cada tema, cada iniciativa, y sobre todo de estas tres -presupuesto, elección de magistrados y junta directiva- que vendrán ahora por delante tienen su propia lógica individual, que pueda haber algún elemento que los pueda vincular en general, pero que son tres hechos autónomos como tal, y por lo tanto se requieren negociaciones, cabildeos, acuerdos e incentivos específicos para cada caso”.
Reconoció que la reciente aprobación de la ampliación presupuestaria de Q14 mil millones con el apoyo de 114 diputados “si bien puede tener un efecto indirecto, no se puede pensar que de aquí en adelante hay una alianza oficialista y cualquier iniciativa que presente el Ejecutivo va a pasar y será aprobada con facilidad”.
"Son tres hechos autónomos como tal, y por lo tanto se requieren negociaciones, cabildeos, acuerdos e incentivos específicos para cada caso”
Renzo Rosal, analista político independiente
Asimismo, para el politólogo Douglas González, la antesala de las decisiones que están por venir en los próximos tres meses tiene como marco la reciente aprobación de la ampliación presupuestaria.
La coalición que se logró conformar alrededor de este reajuste podría permanecer unida para la elección de las cortes y de una nueva junta directiva. Sin embargo, el hecho de que la ampliación se percibió como una victoria del oficialísimo, no significa que en la elección de cortes este pueda imponer sus preferencias.
“Lo que nos deja como lección la aprobación de la ampliación del presupuesto es que los diputados, primero son capaces de ignorar las advertencias o amenazas que vienen desde el Ministerio Público o desde la bancada de Vamos”, anotó González.
Agenda legislativa critica
A los consultados, se le preguntó cuál de estas decisiones tendrá un mayor peso de negociación, por lo que el analista José Carlos Ortega, director del Instituto de Servicios a la Nación, aseguró que la más importante será la elección de magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones.
“Al país se le necesita justicia independiente, imparcial y que no sea ideologizada y que sea pronta y cumplida; para eso se necesita magistrados honestos, idóneos e independientes, que es un tema fundamental”, consideró Ortega.
Los otros dos temas, añadió, aunque tienen mucha relevancia, son menos importantes. Mencionó que el presupuesto que es de Q149 mil millones “es una barbaridad” por el monto, y recordó que también hay otras iniciativas que están en el Congreso y que no tienen el sentido de urgencia y enlisto, como reformas a la ley electoral, servicio civil, contrataciones, entre otras.
Rosal es de la idea de que los diputados que votaron a favor de la ampliación presupuestaria les conviene más bien que no se apruebe un nuevo programa de gastos, porque lo que ellos querían ya lo lograron, que era el reparto de asignaciones en sus distritos, lo obtuvieron con la ampliación, y que les garantiza los márgenes políticos.
El tema clave de las votaciones, según Rosal, será la elección de las cortes, “porque ahí los incentivos o los desincentivos son de otro tipo, y dependerá mucho la lista corta que presente la Comisión de Postulación”.
"La coalición que se logró conformar alrededor de este reajuste podría permanecer unida para la elección de las cortes y de una nueva junta directiva"
Douglas González, politólogo independiente
En cuanto a la elección de la directiva, añadió: “La figura que tuvo el diputado Luis Aguirre (Cabal) ahora con la ampliación, y la disputa física que tuvo con el parlamentario Allan Rodríguez Reyes (Vamos), eso le pudo haber dado ‘simpatía, y se necesitaría figuras que puedan tener más reparto, por lo que aquí podría darse la descomposición de los bloques mayoritarios, sobre todo como los bloques UNE y Vamos, que tienen un claro debilitamiento, y que sería aprovechado para que una planilla diferente sea la que domine una nueva Junta Directiva”.
Para González, los diputados están dispuestos a votar junto al oficialísimo si tienen algo que ganar. Ejemplificó que en el caso de la ampliación presupuestaria fueron proyectos en los Consejos de Desarrollo y fertilizantes en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Entonces, esto significa que para la aprobación de las nuevas cortes podrían escuchar algunas sugerencias del oficialísimo, pero al final los consensos tenderán más a ser transaccionales y buscando equilibrar cuotas en función de los votos por bancada.
González apuntó que, en el caso de la nueva Junta Directiva, se perfilan dos o tres candidatos: Luis Aguirre de Cabal, Adim Maldonado de la UNE, y Jorge Ayala de Valor, que son algunos de los nombres “que suenan”. Sin embargo, este será un proceso que lleve más tiempo y podría estar atado a la aprobación del proyecto del presupuesto 2025.
“Es un paquete completo”
La diputada Sonia Gutiérrez Raguay, quien integra la actual junta directiva del Congreso, hizo un repaso de lo que será la discusión de estos temas y cómo se estaría abordando en su visión como un descargo.
Definió que se trata de “un paquete completo” estos tres grandes temas y que a su juicio se terminará de consolidar la alianza, ya sea desde una perspectiva de poder generar cambios en lo interno y estructural del Legislativo, o bien se consolidará para la continuidad, por lo que esas “fuerzas oscuras y poderes tradicionales” la van a controlar.
La diputada afirmó que, durante estos meses de actividad legislativa, los tres asuntos están “intrínsecamente vinculados” para poder ir afianzando dicha alianza “ya sea para el bien o para el mal”.
En todo caso, consideró que si está alianza se consolida para el “bien”, dependerá mucho de un actor fundamental, que, en este caso es el Gobierno, la actual bancada oficialista y se necesitará que tenga un mayor liderazgo, ya que de lo contrario las “fuerzas oscuras” retomarán el rumbo del Congreso y el país.
Gutiérrez agregó que otro factor que no hay que subestimar es el pueblo, ya que está muy atento a la labor del Legislativo y lo que el gobernante está realizando.
Al preguntarles cuál de estas gestiones tendrá un mayor peso de negociación, resaltó que los tres tienen un vínculo de relación y “es tener el control y la fuerza desde el Congreso para los tres poderes del Estado”.
Agregó que, por número de prioridades y plazos, lo primero que va a discutir será la elección de magistrados, por el plazo constitucional que se tiene, y la lucha será por control del Organismo Judicial. En el presupuesto, si se diera la aprobación para el siguiente ejercicio fiscal, también se controlará de alguna manera al Ejecutivo, y que por lógica habrá un margen de negociación con ellos, “pero será la fuerza que se demostrará”, si es que se cuenta con estos 114 votos que se le dieron para la ampliación presupuestaria.
En el caso de la Junta Directiva, mucho tiene que ver para poder tener esa relación con el Ejecutivo y avanzar de alguna forma en los temas de interés que pueda querer impulsar.
“No puedo anticipar ningún resultado porque todavía es prematuro. En este momento se están recomponiendo las fuerzas. Las siguientes semanas van a ser determinante”, concluyó Gutiérrez.