Transportistas extraurbanos piden a la DGT que se permita circulación de vehículos con más de 25 años de antigüedad
La Dirección General de Transportes realiza mesas con los sectores interesados para reformar los reglamentos vinculados al tránsito de los vehículos de pasajeros.
Hace unas semanas se conoció sobre asignación discrecional de expedientes y resistencia del personal en la entrega de información en la Dirección General de Transporte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ana Elizabeth Velásquez dio a conocer ayer que se desarrolla un proceso en conjunto con la institución que preside —Dirección General de Transportes (DGT)—, los dueños de autobuses y la Secretaría General de la Presidencia para reformar el Reglamento de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera.
Entre los cambios que se quieren aprobar, por ejemplo, se cuenta eliminar la restricción de los autobuses que tengan más de 25 años de antigüedad, así como reducir la edad para obtener la licencia profesional.
“Quisiera encontrar soluciones viables, se tienen muchísimas falencias, muchos agujeros en cuanto a la ley. Lo que estamos haciendo es modificar ese reglamento, y ya estamos invitando a los transportistas, que tienen mucho que decir al respecto. Estamos trabajando en una mesa interinstitucional con los usuarios, con el apoyo de la Secretaría General, para coordinar las modificaciones que dan necesidad de hacer", señaló Velásquez.
Los cambios
En ese sentido, comentó que el reglamento especifica que no pueden circular los autobuses con más de 25 años de haber sido fabricados, pero en otro artículo se establece un aspecto distinto, lo que causa confusión.
También sucede que el plazo establecido para renovar la licencia es de 90 días, pero en la práctica el trámite dura hasta dos años. Esa situación ha provocado que buses circulen sin la renovación de la licencia, por lo que se hacen acreedores a multas por parte de las municipalidades.
Añadió que se analizan las reformas de manera integral, que faciliten las labores de los transportistas, así como que la administración desde la DGT pueda mejorarse.
Como parte de la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), Augusto Toledo ahondó en los aspectos que buscan que se reformen. Uno es que se aumente la vida funcional de un autobús hasta por 15 años más, y la otra que se permita autorice la licencia profesional a los 21 años. “El día de hoy estamos en 25 años, pero ante la escasez de pilotos y la migración que los mismos pilotos están teniendo hacia México y Estados Unidos. La verdad es que estamos en crisis con eso”, añadió.
La directora sostuvo que se tiene conocimiento de los autobuses que funcionan sin registro, pero debido a que circulan de manera ilegal no se tiene ubicado quiénes son los dueños, en qué áreas funcionan ni cantidad. Aunque indicó que en una reunión con los transportistas que tienen trámites en la Dirección, estos aseguraron que buena parte de los que administran el transporte sin licencias quieren legalizarse.
“Es totalmente injusto que quienes trabajan legalmente sean quienes reciban todo el peso de revisiones, de trámites atrasados, de corrupción. Pareciera que el metamensaje ha sido a lo largo de la DGT que trabajen en forma pirata, porque le sale mejor. Y es justamente lo que nosotros queremos cambiar”, declaró.
Velásquez asumió el cargo a comienzos de octubre, y en conferencia de prensa dio a conocer que algunos expedientes de trámites de licencias llevan más de 28 años en proceso, aparte de que otros estaban desaparecidos.
Al respecto, explicó que fueron localizados tales documentos y que se notificó a los transportistas sobre el finiquito del trámite, que era lo pendiente. De 37 propietarios, se presentaron a la reunión aproximadamente 30, quienes aprovecharon la oportunidad para denunciar cobros que se efectúan en la DGT en cada fase de los procesos.
“Que denuncien, que el pueblo denuncie. Recibo denuncias de que están cobrando tarifas altas, pero no recibo denuncias de lo que pasa dentro. No hace falta nombre, pero se necesita saber desde dónde salen —los cobros—”, exhortó Velásquez.