El directivo de la Anam señaló que esa normativa instruye a los auditores internos a sostener, dentro de los cinco días hábiles anteriores a la transmisión de mando, una reunión entre concejos entrantes y salientes, con el objetivo de hacer el arqueo de valores y llenar ciertos formularios con los que se haga constar el traslado oportuno de la información.
Poco acceso
El alcalde electo de Quetzaltenango, Luis Grijalva, informó que a pesar de los obstáculos puestos por esa corporación municipal, ya obtuvieron la información solicitada, pero al comienzo se tuvo la intención de hacer solicitudes de acceso a la información.
Entretanto, Neto Bran, alcalde electo de Mixco, indicó que el 30 de diciembre último el alcalde saliente, Otto Pérez Leal, le entregó un cronograma para discutir el traslado de información, pero no está de acuerdo, ya que no hay compromiso de la entrega de documentos.
Ambos ediles electos consideran positiva la normativa enviada por la Contraloría General de Cuentas, ya que, de lo contrario, no habría traslado de información.
López asegura que por el momento no hay indicios de disturbios por alguna inconformidad el próximo 15 de enero, cuando tomen posesión los alcaldes.