El viernes pasado, los congresistas Julio César Longo, José de la Cruz Cotzal Mijangos, Oliverio García Rodas y Hernán Morán Mejía notificaron su cambio de agrupación.
Longo fue electo por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), luego se integró al Movimiento Reformador y antes de la restricción se vinculó con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
García Rodas, quien fue electo por el Partido Patriota y se había declarado independiente, se trasladó al Movimiento Reformador.
Cotzal Mijangos fue electo con Líder, luego pasó a Alianza Ciudadana (AC) y se cambió a FCN-Nación. Mientras que Morán Mejía quedó electo diputado con Líder, después se integró a AC y ahora se trasladó a la bancada oficialista.
Ayer, el legislador Claude Harmelin de León notificó a la Dirección Legislativa su salida de la bancada Fuerza y su adhesión a FCN-Nación.
Las reglas
Las sanciones a los legisladores tránsfugas se establecen en el decreto 14-2016 del Congreso de la República, aprobado el pasado 4 de febrero con 120 votos.
Entre las normas establecidas en el decreto 14-2016 está que el congresista que deje su bancada no podrá sumarse a ninguna otra hasta el último año de la legislatura.
Si el legislador presidía alguna comisión de trabajo u ocupaba algún puesto directivo en ella y se traslada, deberá dejar el cargo, y la bancada a la que pertenecía podrá nombrar a otro. Lo mismo sucedería con los puestos en la Junta Directiva del Congreso.
Del 14 de enero a la fecha, la Dirección Legislativa recibió unas 70 notificaciones de congresistas que se cambiaron de bancada.
Los cambios
El jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, señaló: “El transfuguismo generó una nueva correlación de fuerzas en el Congreso, porque la gente ya había decidido —en las elecciones— a quién darle el control, y los cambios de diputados provocaron una bancada oficial grande, pero contaminada”.
Raúl Romero, jefe del bloque Fuerza, manifestó que no importa la cantidad de diputados de una agrupación política, sino la calidad.
Además, se refirió a la salida de De León: “Lamento la salida de Claude Harmelin de León; las reformas no modifican los valores de una persona”.