Una vez allí, Felipe VI mantendrá un encuentro con Arévalo en un hotel de la capital guatemalteca y, posteriormente, se verá con Giammattei en la Casa Presidencial, informaron fuentes de la Casa Real española.
El programa del monarca español se completará mañana con un encuentro con una representación de la colonia española en Guatemala y su participación en la ceremonia de traspaso del mando presidencial.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, acompañará en esa ceremonia a Felipe VI, un acto en el que coincidirá con otros mandatarios latinoamericanos, entre ellos, el colombiano Gustavo Petro o el chileno Gabriel Boric.
La investidura de Arévalo se celebrará precedida de la polémica por los intentos de la Fiscalía de impedir su llegada al poder tras lograr el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones del pasado 20 de agosto, al implicarle en supuestas irregularidades administrativas y financieras.
Desde que comenzó su reinado en 2014, es la primera ocasión en la que Felipe VI asiste a la toma de posesión de un presidente guatemalteco.
En 2016, en la de Jimmy Morales, lo hizo su padre, Juan Carlos I, y en la de hace cuatro años, la entonces presidenta del Senado, Pilar Llop.
Asistió como príncipe a las tomas de posesión de todos los mandatarios guatemaltecos desde 1996, en la de Álvaro Arzú, cuando se estrenó como representante de España a un relevo presidencial en Iberoamérica.
Con la del domingo 14 de enero, son 83 las tomas de posesión en las que ha participado Felipe VI como príncipe y como jefe de Estado.