“En el momento en que la unidad de capturas de la Dirección de Investigación Criminal de la PNC ubique a la señora Thelma Aldana, la misma será inmediatamente conducida hacia la Torre de Tribunales y será presentada ante el juez que emitió dicha orden”, indicó el ministro en breves declaraciones.
Degenhart afirmó que no le compete a la cartera que dirige, “absolutamente nada más que no sea el cumplimiento de esta orden judicial”.
El funcionario dio la información al finalizar la reunión de gabinete este miércoles.
La declaración de Degenhart ocurrió poco después de que Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, dijera que la inscripción de Thelma Aldana aún no está en firme y por lo tanto aún no tiene inmunidad que la protegería de una eventual captura.
Lea también: Criterios en torno a la orden de captura e inmunidad de Thelma Aldana divide a abogados
Según Guerra, lo resuelto ayer fue declarar con lugar lo solicitado por el partido político Movimiento Semilla, que se refería a que fuera de manera positiva la inscripción, por lo que accede a la inscripción de Thelma Aldana y Jonnathan Menkos como binomio presidencial del Movimiento Semilla.
El expediente de inscripción pasará al Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, donde se procederá a la inscripción y se extenderán las constancias a los candidatos para los efectos de ley, el artículo 60 del reglamento de la Ley Electoral.
Sin embargo, las partes acreditadas en el presente caso, es decir el Movimiento Semilla y el binomio Aldana-Menkos- son las únicas que pueden impugnar la inscripción de Aldana, para lo cual hay tres días de plazo, que vencen el viernes por la tarde.
El caso
Aldana es investigada por la supuesta plaza irregular que se le otorgó al actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, quien cobró Q20 mil mensuales por cursos de capacitación a personal del MP pero que, según las pesquisas, no se presentó a laborar.
El abogado percibía un salario de Q20 mil mensuales, desde diciembre del 2014 hasta diciembre del 2015.
El caso está bajo reserva, desde este martes, hasta el jueves 28 de marzo, por lo que no se pueden tener detalles del caso y las audiencias que se desarrollen en ese periodo de tiempo.
Melvin Medina, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público y quien lleva la investigación del caso, indicó que la reserva de un caso se emite cuándo existen riesgos en la investigación y otras cuestiones que podrían entorpecerla.
Contenido relacionado
> Para el Movimiento Semilla, no hay plan B
> Partidos señalan impedimentos en torno a la candidatura de Thelma Aldana
> Cómo los partidos políticos usan el mercadeo electoral y burlan al TSE