Tercer País Seguro: Gobierno de Guatemala habla sobre negociaciones migratorias con EE. UU.
El próximo 20 de enero Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala asegura que mantiene acercamientos con las nuevas autoridades, pero no han discutido un acuerdo de Tercer País Seguro.
Decenas de familias migrantes que llegan a EE. UU. a través del Río Grande desde México son llevadas a un centro de detención bajo control de agentes de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Roma, Texas. (Foto Prensa Libre: Archivo AFP)
Guatemala dejó de ser el tercer país seguro de Estados Unidos en febrero de 2021, luego de que Joe Biden asumiera la Presidencia y pusiera fin al Acuerdo de Cooperación en Materia de Asilo (ACA), conocido como Tercer País Seguro, firmado por el entonces mandatario Donald Trump y ahora reelecto para el periodo 2025-2029 y la administración del expresidente Jimmy Morales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dijo en un comunicado que “el Gobierno de Guatemala aclara que no se ha llegado a ningún acuerdo migratorio con el gobierno entrante de EE. UU”.
Agregó que ambas naciones han tenido constantes acercamientos preliminares y positivos con el equipo de transición de Trump.
“Es falso que el Gobierno de Guatemala haya aceptado recibir migrantes deportados de Centroamérica” señaló Minex.
El escrito hace referencia a una nota de prensa donde expresa de forma anónima que el país volvería hacer un tercer país seguro.
Detalló que no han tenido reuniones entre funcionarios guatemaltecos y la nueva administración estadounidense donde se haya abordado el tema migratorio.
“Guatemala está abierta a una discusión respetuosa al respecto, que sea consistente con los valores y principios que han caracterizado la relación diplomática con EE. UU. por más de 175 años”, destacó.
¿Cómo Guatemala se volvió un tercer país seguro?
En octubre de 2018 se formó la primera caravana con más de mil migrantes que viajó desde Honduras hasta Estados Unidos. Antes de finalizar el año cuatro grupos de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos emprendieron una caminata hasta el norte del continente para “buscar mejores condiciones de vida”.
Siete meses más tarde, el 26 de julio de 2019, aun cuando continuaban las caravanas, Donald Trump anunció la firma de un convenio con Guatemala de “tercer país seguro”.
El acuerdo fue firmado en la Casa Blanca por el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el exsecretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan.
Este convenio se firmó tres días después de que Trump arremetiera contra el entonces presidente Jimmy Morales en una publicación de Twitter, ahora X.
“Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando a grandes grupos de personas, algunos con antecedentes criminales, a Estados Unidos, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros de firmar un acuerdo de un tercer país seguro. Nosotros estábamos listos. Ahora estamos mirando a la prohibición, aranceles, pagos por remesas, o todas las anteriores. Guatemala no se ha portado bien. La gran cantidad de dólares de contribuyentes de EE. UU. que iban para ellos fueron cortados por mí hace 9 meses”, dijo Trump en aquella oportunidad.
El acuerdo era para que miles de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos terminen esperándolo en el territorio nacional, aunque el gobierno de Morales lo negó en su momento.
El convenio duró siete meses, el 5 de febrero de 2021 en la gestión de Joe Biden puso fin al ACA, conocido también como Tercer País Seguro.