Diputados del bloque UNE consideran que “la poca capacidad del INE” podrían retrasar la elaboración del proyecto.
Orlando Blanco, jefe de la bancada en mención, consideró que el Instituto no tiene las capacidades para ejecutar un proyecto de estas dimensiones. “Es previsible que el censo llegue hasta mediados del próximo año”, acotó.
Consultado al respecto el gerente del INE, Néstor Guerra, respondió: “Los censos requieren de procesos complejos. No puede haber riesgo. Son procesos muy complejos donde hay que tomar decisiones”.
Agregó que a mediados de marzo una misión internacional llegó al país a hacer una evaluación del proceso y los resultados aún no se tienen pero dependiendo de ellos se analizará si es necesaria una reprogramación.
El gerente del INE, Néstor Guerra, informa que se ha hecho mapa cartográfico, se han revisado el manual de procesos. pic.twitter.com/JUIa2ytJyi
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) April 3, 2017
Reparten fondos
De la partida presupuestaria para el censo, -Q292 millones- el Fondo de Población de la ONU recibirá Q12 millones como aporte a sus trabajo técnico.
Esa entidad apoya con un cuestionario que podría estar listo hasta finales de mayo, además tienen pensado realizar un plan piloto en tres municipios —aún no definidos— para probar la eficiencia de la logística y el instrumento del censo.
Autoridades indican que el Fondo Mundial de Población acompaña el proceso de censo en el país. Argumentan que ha acompañado a 132 países.
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) April 3, 2017