Política

Taiwán, Venezuela, Nicaragua y Belice: Cuatro desafíos del gobierno de Bernardo Arévalo en la política exterior

La cancillería afirma que Guatemala manejará la diplomacia con criterios que no se limitan a los aspectos políticos, sino también geográficos y económicos.

La política exterior de Guatemala podría ampliarse en el actual gobierno. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

La política exterior de Guatemala podría ampliarse en el actual gobierno. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El nuevo gobierno encabezado por Bernardo Arévalo tiene varios retos en la política exterior para los siguientes cuatro años, consideran analistas. Estos se basan en la relación diplomática y comercial con Nicaragua, Taiwán, Venezuela y el diferendo territorial con Belice.

El canciller Carlos Ramiro Martínez, afirmó a Prensa Libre que el país es un seguidor del multilateralismo por lo cual está interesado en mantener relaciones con más de dos Estados y, a decir del ministro, con las naciones que tienen una posición relevante geográficamente.

“Somos fieles creyentes del multilateralismo. Somos un país tan pequeño que creemos en la multilateral y nuestra base de actuación es el respeto al derecho internacional y a todos los principios”, aseguró el canciller.

Analistas refieren que es positivo que el mandatario Arévalo sea un diplomático de carrera por lo que atenderá las temáticas de una manera provechosa para Guatemala. Los cuatro países que se mencionan son territorios de importancia diplomática y marcan una línea de acción en las relaciones internacionales.

 

Con el resto del continente, el canciller comentó que se empezará a trabajar en las relaciones con los países vecinos y no se limitarán solo a Estados Unidos sino también a México y los países de Suramérica. Aseguró que la política exterior se basará en criterios más allá de los políticos.

“Más allá de eso, por supuesto, si lo vamos viendo en círculos geográficos, no políticos. La relación con Estados Unidos, hay que ver para el sur, casi siempre es con Estados Unidos, -pero- hay que ver para el sur”, complementó.

Belice

Este año la Corte Interamericana de Justicia emitirá una sentencia respecto al diferendo territorial entre Belice y Guatemala, se tendrá la última fase del litigio y la sentencia que ambos países deben acatar. A partir de ahí se trazarán los límites marítimos y territoriales.

Martínez afirmó que respecto al diferendo no queda más que acatar lo que resuelva la Corte de La Haya, pero si se propiciará la relación de cordialidad con el país vecino, de la misma manera que se hace con los demás colindantes.

“La otra vía es retomar una agenda que se había planteado con Belice en años anteriores que es la misma agenda que tenemos con el resto de países vecinales, con México,  Honduras y El Salvador” dio a conocer.

En el proceso de transición, Martínez y Arévalo realizando una visita a Belice, esta agenda seguirá de manera que la relación será muy positiva. El ministro amplió que también hay algunos acuerdos bilaterales en materia de migración, cumplimiento de condenas, comercio y ambiente.

El exembajador, Roberto Palomo, consideró que por la sentencia que se dictará la relación con Belice tendrá una evolución positiva. De la misma manera, el internacionalista, Luis Felipe Polo, refirió que la agenda establecida con el país es clara, más allá de la relación en el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

“Se avecina un nuevo embajador en Belice y una de las líneas que incluso él -Arévalo- propuso es que trabaje en temas comerciales, temas de acción y de tráfico de drogas”, comentó el especialista Polo.

Nicaragua

Respecto a Nicaragua la visión es bastante clara para el canciller, “nos regimos por el respeto a los principios de la democracia, del derecho y hay cosas que simplemente no se comparten”, aclaró.

En esa misma línea, los analistas recordaron que el presidente luego de ser electo fijó una postura de crítica a la situación del país vecino y no consideran que esta vaya a cambiar.

“Incluso se ha referido al tema de de Nicaragua específicamente y entiendo que él -Arévalo- quiere mantener una línea en la cual se insista que Nicaragua debe volver al cauce democrático, al respeto de los a los derechos humanos”, indicó Palomo.

Venezuela

Con el país suramericano se pronostica un cambio positivo en la relación. El canciller mostró la intención de retomar las relaciones a nivel consular, esto lo señaló como una “tarea pendiente” que se conversó en la administración de Alejandro Giammattei, pero no se concretó.

“Vamos a tener acercamientos con Venezuela y vamos a tratar de abrir espacio en materia consular con el objetivo de atender ciudadanos guatemaltecos en Venezuela y que ellos, no nosotros, atiendan ciudadanos venezolanos -en Guatemala-“, anunció Martínez.

Y aclaró que Guatemala ya posee propiedades en el país desde hace más 20 años donde anteriormente funcionaba el consulado. sugirió que este extremo puede ser también del interés de Venezuela por el crecimiento de ciudadanos que transitan por Guatemala en su rumbo a Estados Unidos.

A juicio del exembajador Polo, Guatemala tendrá que evaluar el beneficio de reestablecer relaciones comerciales con Venezuela. Agregó que incluso Estados Unidos mantiene comercio con el país.

“Le va a tocar al nuevo gobierno analizar bien cuáles serían aquellas ventajas y desventajas de restaurar una nueva relación diplomática con Venezuela, que sea básicamente desde el punto de vista, como tienen muchísimos países, desde el punto de vista de comerciales”, sugirió.

Para Palomo, habría que esperar a las elecciones en Venezuela a realizarse este año, ya que de haber alternancia e el poder el panorama cambiaría.

Taiwán

Con Taiwán la relación diplomática y comercial continuará, pero Martínez no descartó la posibilidad de comerciar con la China continental que es de los grandes exportadores a nivel mundial. Es decir, con China se buscará establecer un vínculo puramente comercia más no diplomático.

“Vamos a seguir trabajando con Taiwán, vamos a mantener las relaciones diplomáticas con ellos, pero no podemos ignorar la presencia de China como una potencia internacional. Así que nuestra idea es acercarnos a ellos para establecer algún vínculo comercial”, planteó el canciller.

Al respecto, los dos expertos recalcaron que el presidente Arévalo durante el proceso de transición dio a conocer que continuaría con la relación diplomática con Taiwán. Por su parte, Polo recordó que a China le interesa mantener una relación económica con Centroamérica por la importancia geopolítica de la región.

“China lo que quiere es una relación económica a muchos niveles y Centroamérica está en la mira en el desarrollo económico, no solamente beneficio de ella, sino también desde el desequilibrio de la geopolítica con Estados Unidos”, explicó.

ESCRITO POR:
Fátima Najarro
Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.