El presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), subrayó este martes su intención de “profundizar” la cooperación bilateral y fortalecer la “amistad” existente con Guatemala, uno de los doce aliados diplomáticos que conserva la isla.
“Creo firmemente que Taiwán y Guatemala seguirán avanzando juntos en la senda del crecimiento, y que no hay dificultad que no puedan superar si ambos países trabajan unidos”, aseveró el mandatario taiwanés en el Palacio Presidencial de Taipéi, en donde recibió en la tarde de este martes al presidente del Congreso de Guatemala, Nery Ramos.
Durante su discurso, Lai definió al país centroamericano como un “sólido aliado” de Taiwán, con el que comparte “valores universales como la libertad y la democracia”, y agradeció al Congreso de Guatemala por apoyar la participación internacional de la isla a través de varias resoluciones.
“Espero que, con el apoyo del presidente Ramos y de todos los visitantes, Taiwán y Guatemala puedan profundizar su cooperación en todos los ámbitos y continuar fortaleciendo su amistad”, dijo el líder isleño, recordando que este año Taiwán ha enviado varias delegaciones a Guatemala “para explorar oportunidades de cooperación en sectores como el textil, el café, los mariscos y la economía circular”.
Ramos, quien inició este lunes una visita de cinco días a la isla junto con una delegación de parlamentarios y políticos guatemaltecos, afirmó por su parte que Guatemala “valora enormemente la cooperación con el Gobierno y el pueblo de Taiwán” en áreas como la educación, la salud y la construcción de infraestructuras.
“El pueblo y el Gobierno de Guatemala siempre estarán agradecidos con el pueblo y el Gobierno de Taiwán. La delegación del Congreso de Guatemala está hoy aquí para reafirmar su compromiso de que Taiwán siempre estará en primer plano y que la amistad entre Taiwán y Guatemala durará para siempre”, indicó Ramos, de acuerdo a un comunicado difundido por la Oficina Presidencial de Taiwán.
Unas relaciones bajo la sombra de China
Tras su llegada al poder en enero de este año, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, reiteró su compromiso de mantener las relaciones diplomáticas con Taiwán y al mismo tiempo expandir los intercambios comerciales con China.
El mandatario centroamericano no asistió presencialmente a la toma de posesión de Lai el pasado 20 de mayo y envió en su lugar a su canciller, Carlos Ramiro Martínez, quien meses atrás había manifestado el interés del Gobierno guatemalteco por abrir una oficina de intereses comerciales con China sin romper su vinculación con la isla.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin calificó la visita de Martínez a Taipéi como una grave violación del “principio de una sola China” -por el que se considera a la isla como una “parte inalienable” del territorio chino- y enfatizó que esta situación perjudicaba la cooperación entre China y Guatemala, incluyendo la exportación de productos guatemaltecos al gigante asiático.
El reconocimiento diplomático de Taiwán se ha visto reducido considerablemente en los últimos años debido a la creciente presión diplomática de China.
Actualmente, la isla tan solo mantiene lazos oficiales con doce Estados, siete de los cuales (Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves) se ubican en América Latina y el Caribe.