El legislador fue consultado vía telefónica este martes y confirmó que suspenderá temporalmente el juicio político.
“Ante la voluntad y la solicitud del gremio de médicos en Cobán, por el avance de la sala de operaciones que había sido indiferente durante 10 años y que ahora veo que es una realidad, decidí darle el beneficio de la duda y suspender la interpelación”, señaló Orellana.
El congresista confirmó que la interpelación es “suspendida temporalmente”, a la espera que se finalice con algunas peticiones que se le hicieron al funcionario.
Lea además: Dudas rodean emisión de dictamen favorable al transfuguismo
El parlamentario aún no ha retirado de forma oficial la interpelación en el Congreso pues al momento de ser consultado señaló que viajaba de Alta Verapaz a la capital para hacer el trámite.
Agenda se libera
Debido a que el pasado viernes Orellana había enviado a la Dirección Legislativa y al ministro de Salud las 50 preguntas básicas que le haría durante el juicio político, se preveía que la agenda legislativa se paralizaría durante las siguientes sesiones.
Incluso hasta ayer lunes al mediodía el legislador mantenía su postura de interpelar al ministro e incluso indicó que el paro de médicos le preocupaba y formaría parte de las interrogantes que se le harían al funcionario durante el interrogatorio.
Orellana, diputado del bloque Acción Ciudadana, fue consultado sobre si el retiro de su interpelación permitiría a los demás diputados impulsar alguna ley de urgencia nacional, y comentó: “No creo que pase en estos momentos. El pleno decidirá qué agenda se puede conocer y consensuar, pero no veo que exista algo —para pasar de urgencia nacional—”.
Lea también: Revivir el transfuguismo es una bofetada para la sociedad
Ayer los jefes de bloque agendaron como único punto la interpelación al ministro de Salud Pública, debido a su preminencia constitucional.
Hasta el momento se desconoce qué podría contener el Orden del Día para la sesión plenaria de este martes.
El procedimiento que debe seguirse es que algún diputado deberá proponer una Orden del Día cuando el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, abra la sesión, y el pleno deberá votar por su propuesta.
En caso de que no sea aceptada, deberá plantearse uno diferente hasta que se esté de acuerdo con la agenda y sea aprobado para que se desarrolle la sesión plenaria.
Contenido relacionado
> Comprarán cinco aparatos para controlar a reos y proteger a víctimas de violencia
> Ministros acuden a vista pública en la CC sobre Anders Kompass
> Héctor Rosada: Congreso volvería a proteger al presidente