Los cuatro acuerdos son:
Primero: la primera ruta que se abordará será el de la compensación económica solicitada, que según los supuestos exsoldados debe ser de Q85 mil.
Segundo: el Ejecutivo recibirá la base de datos de la agrupación, la Asociación de Soldados Veteranos Militares de Tropa, que cabe destacar no tiene personería jurídica del Ministerio de Gobernación.
Tercero: Las demás solicitudes, de tierra, casa, salud y seguro médico, se organizarán en mesas de diálogo específicas.
Cuarto: La próxima reunión será el 20 de junio a las 10 en la Comisión Presidencial del Diálogo.
En una declaración con los exsoldados, Sergio Alejandro Flores Cruz, comisionado presidencial del Diálogo, dijo que lo alcanzado “es una buena noticia para la problemática”.
Esa asociación ha dicho que boicoteará las elecciones si las autoridades no se comprometen a darles las compensación y las otras demandas. Asimismo amenazaron con poner en práctica lo aprendido en el Ejército, como hacer bombas, y enfrentar a la fuerza pública. Luego del diálogo de hoy, hay un compromiso de no afectar el proceso electoral.
También han ofrecido “vigilar” los centros de votación, algo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sentencia que es ilegal.
Diputados de oposición señalan que este grupo se ha dejado manipular por fines electorales.
Añadieron que esperan una respuesta a su demanda, de lo contrario seguirán con las medidas de hecho y pondrían una demanda en un tribunal de Estados Unidos.
Ex integrantes del Ejército de Guatemala se ubican en Plaza de La Constitución para realizar #ManifestacionGT que podría llegar a Casa Presidencial y Congreso de la República en Centro Histórico.#ConsejoMontejo #PMTGuatemala #TransitoGT #TraficoGT #PrecaucionGT pic.twitter.com/zz87Ul41XS
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) June 7, 2019