“La Comisión de Asuntos Hídricos no puede desaparecer. Seguramente habrá que buscar algún mecanismo para que pueda seguir su trabajo”, manifestó Taracena.
En la actualidad existen comisiones específicas como la de Paz y Desminado, que en varias oportunidades ha sido criticada porque se considera que no tendría razón de continuar.
Cuando se aprobaron las reformas a la Ley, varios diputados aseguraron que el objetivo de reducir las comisiones era ordenar la labor que cada una efectúa. No obstante, reconocían que surgiría un grave problema porque las salas de trabajo han sido utilizadas para premiar u otorgar beneficios a los congresistas.
Beneficios
Los presidentes de comisión tienen derecho a una oficina, la contratación de una secretaria y un asistente extra de los que tienen todos los diputados. Además reciben Q5 mil mensuales en fondos rotativos para gastos de la sala.
Todos los legisladores están obligados a pertenecer a un mínimo de dos comisiones, y para recibir dietas de Q5 mil mensuales deben asistir a por lo menos dos reuniones de trabajo al mes.
Comisiones en riesgo
Existen 14 salas extraordinarias que quedarán sin efecto, entre estas:
De Apoyo a la Recaudación Tributaria
De Fiscalización de Compras del Sector Salud
Extraordinaria de la Juventud
De Recursos Hídricos
Nacional por la Transparencia
Extraordinaria de Seguimiento al Plan Visión País
De Catastro y Ordenamiento Territorial
Análisis para la Deslegislación