LE PODRÍA INTERESAR
Anabely Rivera, abogada de la agrupación, explicó que en los últimos días más veteranos militares se han enterado de la existencia de la mesa técnica y han hecho su solicitud formal para ingresar su expediente.
Debido a esto y de forma preliminar los listados de veteranos militares suman más de 24 mil personas, explicó la profesional, quien no descartó que puedan existir más personas que se sumen a la agrupación con sus expedientes en los próximos días.
Llegan a acuerdo
Durante la reunión de la mesa técnica, realizada la mañana de este martes, 23 de julio, el Servicio de Ayudantía General del Ejército informó que a diario solo puede atender a 150 personas para extender la certificación que garantiza que prestaron servicio en el Ejército.
Esta situación porque en los últimos días han recibido a cientos de personas provenientes de todos los departamentos del país, quienes buscan su constancia y en algunos casos no es posible atenderlos por cuestiones de tiempo.
Debido a esto la agrupación de veteranos presentó un listado de los departamentos del país —el cual fue sorteado— para que en ese orden los coordinadores lleven a las personas a solicitar las constancias.
La propuesta fue aceptada por los representantes del Ministerio de la Defensa y se acordó que cada coordinador departamental, según el orden que le tocó en el listado, llevará un máximo de 150 personas a la sede de Ayudantía General del Ejército.
Los primeros veteranos que llegarán a pedir su certificación, a partir del 24 de julio, son del departamento de Guatemala, que se estima son más de 300; le seguirá Jutiapa, que tiene más de cinco mil personas interesadas.
Los representantes del Ministerio de la Defensa indicaron que informarán de la situación a las autoridades superiores para solicitar que más personal llegue al Servicio de Ayudantía General para poder extender más constancias al día.
Francisco Calmo De León, representante de los veteranos, afirmó que están satisfechos de que en el Ministerio de la Defensa “se le pongan prioridad a los veteranos miliares”.
Discutirán casos especiales
Durante la mesa técnica los asesores legales del Ministerio de la Defensa explicaron que el trámite para obtener el certificado debe hacerse de forma personal y que otra opción sería que otra persona lo haga mediante un mandato especial con representación.
Sin embargo, el mandato especial con representación cuesta un mínimo de Q1 mil 500, mientras la constancia es gratuita. Por lo que se llegó a la conclusión de que los veteranos tendrán que organizarse y llegar personalmente.
Otro acuerdo fue que en una próxima discusión de la mesa técnica se abordará el tema de casos especiales, que básicamente son personas con impedimentos físicos por la edad o que no tienen los recursos para movilizarse a la capital, por lo que se analizará si hay alguna posibilidad y salida legal para para poder atenderlos.
“Queremos que hagan conciencia que estos hombres están peleando este reconocimiento, porque fueron quienes defendieron la soberanía y la paz de nuestro país. Qué bueno que nos han atendido en esta mesa y llegado a un acuerdo”, apuntó Calmo De León.
El representante hizo un llamado a las autoridades del Ejecutivo para que tomen en cuenta las peticiones que hacen y recalcó que estas personas “son las que pelearon por la soberanía de Guatemala durante el conflicto armado interno”.
Peticiones del grupo
Los veteranos piden que les sea entregada una compensación económica de Q85 mil por haber estado de alta en la tropa del Ejército durante el conflicto armado interno (1960-1996).
Las otras solicitudes de la agrupación incluyen que se tenga acceso a una vivienda o tierra y que se les brinde un seguro médico para quienes sufrieron heridas mientras prestaban servicio en la institución castrense.
Los militares comenzaron con sus movilizaciones en mayo pasado cuando llegaron al Organismo Legislativo para exigir que les dieran una indemnización, ahí fueron atendidos por integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.
Los parlamentarios mediaron para conseguir un acercamiento con el Organismo Ejecutivo, así fue como se lograron las reuniones con la Comisión Presidencial del Diálogo y posteriormente la instalación de una mesa técnica que analiza sus peticiones.
Contenido relacionado
> Ejecutivo usará listas de supuestos exmilitares para indemnización de Q85 mil
> Vicepresidente dice que aún evalúan pago a exmilitares que exigen indemnización