Más adelante dijo: “Hay muchos rumores, mucha gente que habla, que dice… pero que cuando se les confronta, se les piden las pruebas, ¿Saben qué dicen? Nada. Pero la mentira la dejaron sembrada”.
En su discurso Morales también señaló que la administración sí tiene “muy buen rumbo” y lo justificó, por ejemplo, con Q1 mil millones invertidos en San Marcos y el aumento en el gasto para refacción escolar y el cumplimiento de 180 días de clase en 2017.
“Mentiras falsas”
“Los programas sociales no se deben politizar, es por eso que ustedes tienen que tener memoria (…) no se dejen llevar por lo que algunos dicen, o algunas mentiras que se publican; a lo que le llaman algunos fake news. Mi inglés no es muy bueno, pero se oye bonito, ¿vaá?. Mentiras falsas, fake news, mentiras falsas (sic), noticias falsas… Ya les di material a los señores de los medios de comunicación”.
“Noticias falsas: Las publican, y miren, todos las empiezan a replicar. Y todos como que se hubieran puesto de acuerdo, y después resulta que era mentira. ¡Ay, es que fíjese, que…! y publican otra cosa. Pero, bueno: yo sé que ustedes ven y sé que usan sus propios ojos para ver. Yo sé que ustedes oyen y escuchan a través de sus propios oídos”, agregó el mandatario.
Morales se refirió a los supuestos ataques mediáticos contra Hernández, secretario del partido oficial: “Me acompaña el diputado Javier Hernández, que le ha caído y llovido por todos lados en los medios de comunicación, pero como un hombre valiente ha estado al frente, al pie del cañón y disparando, como se debe hacer”, refirió el mandatario.
También aprovechó para referirse a los señalamientos contra su esposa, Patricia de Morales, durante la emergencia del Volcán de Fuego: “Mi esposa, una mujer trabajadora que fue como voluntaria al aeropuerto a ayudar a llenar bolsas, que allí tenía claramente el logotipo de Aeroclub, nunca de mi gobierno. No he mandado a imprimir una sola bolsa de mi gobierno, nunca, porque nunca hemos utilizado políticamente los programas sociales. El que lo hace, el que lo hizo y el que lo hará es mala gente”, expresó Morales.
¿Hecho premeditado?
Horas antes, la tarima donde Morales inauguraría el proyecto de pavimentación fue derribada por un camión, en un hecho, que, según algunos organizadores del evento, fue intencional.
Un empleado municipal, que prefirió el anonimato por no estar autorizado para dar declaraciones, dijo: “Creemos que fue intencional, porque de lo contarios el camión hubiera quedado empotrado en el quiosco y dejado heridos”.
Las autoridades investigan el incidente, que no dejó personas lesionadas.
Contenido relacionado
> Cicig es “clave” para lucha contra la corrupción, dice asesora de Trump
> 31 trabajadores del Mineduc son señalados por supuesto abuso sexual
> Mingob no dará marcha atrás a retiro de agentes de seguridad de la Cicig