El máximo tribunal pidió a las organizaciones políticas que emitieran una postura por escrito, antes de resolver una cuestión de competencia que promovió el Pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Pero de 29 partidos políticos que participaron en las elecciones, solo 7 fijaron una postura, 22 prefirieron permanecer al margen de la coyuntura, según los datos de la CC.
Las autoridades del TSE esperan con esta acción esclarecer el panorama electoral, después que el juzgado séptimo penal suspendió al partido político Movimiento Semilla.
Esta judicatura también ha ordenado allanamientos sobre el TSE, que han dejado la apertura de las cajas electorales y el secuestro de las actas de los resultados de la primera vuelta.
“Ya tiene bastante tiempo, creo que ya rebasó un tiempo prudencial por el momento que estamos viviendo, es la cuestión de competencia, está planteada ante la CC”, dijo Irma Palencia, presidenta del TSE.
La funcionaria electoral esperaría que la acción se resuelva a la brevedad para dar certeza al proceso, “estamos muy atentos que sea resuelto en las próximas horas o máximo días, porque es un asunto muy importante para darle un poco de oxigenación a toda esta crisis”.
Fuentes de la CC explican que de momento la acción de competencia no está prevista para su discusión y resolución, debido a que apenas el pasado viernes venció el plazo para que los partidos políticos se pronunciaran y ahora corresponde “estudiar” el caso.
Las posturas
De 29 partidos políticos que participaron en las elecciones solo siete fijaron una postura, y solo dos de ellas se conoce que no están de acuerdo en que un juez penal decida sobre los partidos políticos.
Las agrupaciones que se pronunciaron son Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS), Visión con Valores (Viva), Vamos, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Valor, Cabal y Mi Familia; Winaq presentó su postura el pasado sábado pero no fue aceptada por estar fuera de tiempo.
Los partidos VOS y Viva, explican en sus argumentos que una judicatura penal no tiene competencia electoral, señalando que cada instancia debe de resolver los temas de su especialidad.
“En materia electoral el TSE es el órgano con mayor jerarquía en Guatemala y hay que encontrar y tener bien claros que por algo existe la división de poderes y que no se deben de judicializar los procesos electorales”, señaló Diego Blanco fiscal de Vos.
Por su parte el fiscal César Amezquita, del partido Viva dijo: “Si es un tema penal hay juzgados penales, si es un tema civil hay juzgados civiles y creo que el TSE es al que le competen solo los temas electorales, esa es nuestra postura”.
Por su parte el partido Vamos, quien encabezó una acción de amparo que terminó repitiendo las audiencias de revisión, informó que su postura en el tema fue neutral.
“Ni a favor ni en contra. Estamos diciendo que respetamos la autoridad de la CC, que ellos son los gestores en esta materia y ellos determinan la resolución que crean más conveniente”, explicó Héctor Aldana, fiscal de Vamos.
El partido político Cabal también fijo una postura similar, solicitando a la CC resolver apegados al derecho constitucional, además dijeron que por desconocer el caso de Movimiento Semilla no podían emitir opinión, según indicó una fuente de la agrupación.
Uno de los partidos que a la fecha no ha reconocido los resultados de las elecciones es la UNE, partido que perdió en segunda vuelta frente a Movimiento Semilla, quien enfrenta un proceso de suspensión por un juzgado penal.
Al ser consultado César Romano, fiscal nacional de la UNE, este dijo que si hay una postura, pero que no sabe en qué sentido fue, “desconozco por menores del memorial, los desconozco porque se trabajó directamente con los abogados”.
El fiscal nacional del partido Valor, Elmer Palencia, dijo que la posición del partido se hizo por medio de su departamento jurídico, desconociendo por menores del tema.
Se trató de conseguir postura con representantes del partido político Mi Familia, la séptima agrupación en pronunciarse, pero no fue posible establecer comunicación.
Algunos partidos políticos como Movimiento Semilla y Comunidad Elefante manifestaron que no se pronunciaron, ya que en ningún momento fueron notificados por la CC, pero la Corte afirma que cumplió con las notificaciones.
Silencio político
Las razones por las que tan pocos partidos políticos se pronunciaron, a consideración del abogado Gabriel Orellana, experto en derecho constitucional, pueden varias.
“Muchos de estos partidos no son más que cascarones, globos inflados de gas que no tienen la más mínima consistencia ideológica”.
La poca preparación y tiempo de vida de muchos partidos pudo jugar un papel en contra.
“A ellos no les interesa en lo más mínimo el régimen constitucional del país, y carecen de recursos humanos y profesionales suficientes para emitir una posición con sustento”.
Algunos partidos políticos a consideración de Orellana, se manifiestan solo si el dueño del partido así lo quiere. “Los dueños de las fichas electorales, dígase de estos partidos, no tienen la conciencia de lo que se está discutiendo y la trascendencia que esto pudiera tener en el futuro”.
Orellana concluye diciendo que ahora la CC tiene que fijar una postura, en donde no es necesario tener el punto de vista de los partidos políticos, estima que se requirió su opinión tan solamente para tener algunos insumos.