Días atrás la gobernadora denunció ante el Ministerio Público (MP) que varios integrantes de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la citaron y en la reunión recibió presiones e insultos.
Después de eso el MP presentó una solicitud de antejuicio en contra de ocho diputados oficialistas, sobre quienes se presumen cometieron varias irregularidades que podrían ser constitutivas de delitos.
Al terminar la reunión con los parlamentarios este miércoles, la gobernadora se resistió a ser entrevistada por los periodistas quienes querían saber más detalles del caso.
Ventura se limitó a decir que tiene miedo de que algo le pueda pasar a ella, su familia o asesores de trabajo. Aseguró que no sabe cómo va el trámite de la denuncia que puso en el MP, y dijo que el presidente Jimmy Morales la ha respaldado.
“Se ha comunicado conmigo -el presidente- y me ha manifestado su respaldo, por lo que me siento muy contenta”, dijo la funcionaria, quien evitó dar más declaraciones a los medios de comunicación.
La Gobernadora de #AltaVerapaz dice que el presidente @jimmymoralesgt la ha respaldado pic.twitter.com/WneKf0guVr
— Jessica Gramajo, PL (@jgramajo_pl) 20 de abril de 2016
Cándido Alfredo Cuti López, comisionado de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), declaró que cuando la comisionada visitó las oficinas de la institución aseguró que temía por su vida.
“Creemos en las medidas de seguridad que ha pedido la bancada y que la PDH ha gestionado en el Ministerio de Gobernación. De ser necesario la Codisra pedirá medidas cautelares ante la CIDH de no ser suficiente lo que se hace a nivel nacional”, dijo Cuti López.
El comisionado aseguró que creen que han hecho lo necesario y que está en manos del MP investigar si se cometió algún delito; por último dijo que “hay que comprender” la actitud de la gobernadora, pues ha tenido “un gran daño psicológico y moral”.