La Comisión Presidencial del Diálogo, registra en los últimos siete meses, 150 bloqueos de carreteras por movimientos sindicales de Educación y Salud.
Negociación
Los sindicalistas aceptaron no cerrar las vías como medida de protesta, luego de que Morales y los ministros —en la reunión— se comprometieron a implementar mesas de diálogo para analizar las demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).
Asimismo, plantearon a Morales la eliminación de la contención del gasto en los Ministerios de Salud y Educación, aumentar el presupuesto, cumplimiento de los acuerdos laborales, reformas al sector salud y disminuir la persecución sindical.
Plazo
Rocael Cardona, comisionado presidencial para el Diálogo, explicó que no se establecieron plazos de duración de las conversaciones.
En las mesas técnicas participará por el SNTSG, Luis Alpírez, y por el STEG, asistirá Joviel Acevedo.
Los ministros de Educación, Óscar Hugo López, y de Salud, Lucrecia Hernández Mack, también analizarán las propuestas.
Bloqueos
El 19 de julio último, salubristas y maestros bloquearon 17 puntos en el país. Fue la mayor obstaculización de carrteras que que se registró en lo que va del año.
Miles de guatemaltecos en la capital y la provincia fueron afectados con el bloqueo de carreteras que efectuaron sindicalistas.
Maestros y salubristas bloquearon 17 puntos de carreteras principales, como medida para exigir insumos, incremento de presupuesto y transparencia en la ejecución de los recursos públicos, lo cual ocasionó atascos viales, en ninguno de los cuales intervinieron fuerzas de seguridad.