“El año pasado, el presidente Morales repetidamente afirmó apoyar a la Cicig. No obstante, durante este período él ha tratado de paralizar a la Cicig mediante la expulsión de su comisionado e intimidando a sus empleados. Lo ha hecho a pesar de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad que defienden la independencia y el mandato de la Cicig y su comisionado”, indicó en un comunicado.
Agregó que el presidente y aquellos que han participado o respaldado su “flagrante abuso de poder” hicieron su elección.
“Es una elección de interés propio sobre el interés público. De impunidad sobre justicia. Sobre mentiras sobre la verdad, y contradice la voluntad de los guatemaltecos”, continúa el pronunciamiento.
Además, Leahy advirtió que el Congreso de Estados Unidos responderá “consecuentemente”.
“El presidente Morales y aquellos en su gobierno que defienden tales actos ya no son bienvenidos aquí. Hasta que revierta el curso o sea electo un nuevo presidente que tenga integridad y que ponga los intereses de los guatemaltecos primero, la asistencia para el Gobierno de Guatemala será suspendida de acuerdo con la ley de EE. UU.”, resaltó.
Advierte de Ley Magnitsky
En tanto, el congresista James P. McGovern, copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, condenó enérgicamente la acción del Gobierno.
“Retirarse de esa forma sería un grave error para Guatemala”, advirtió el congresista, quien prometió accionar por medio de la Ley Magnitsky. Este nuevo ataque se está produciendo porque la CICIG ha tenido éxito y los líderes corruptos del país, incluido el presidente Jimmy Morales, se están asustando”, agregó McGovern.
La Ley Magnisty es un mecanismo propuesto por congresistas de EE. UU. que buscan sancionar a políticos que estén implicados en actos de corrupción.
Contenido relacionado
> Cicig solo puede terminar mandato si ONU lo decide
> Las 12 justificaciones del Gobierno de Jimmy Morales para anular el mandato de la Cicig