Semilla vuelve a ser reconocida como bancada y pueden reclamar comisiones de trabajo
Aunque no fueron notificados de manera oficial, el jefe del bloque, Samuel Pérez, dice que esperaban la decisión y con esto volver a gozar de sus derechos como bloque legislativo.
La historia de Movimiento Semilla en el Congreso ha dado un nuevo giro este viernes, cuando el Congreso actualizó su estatus y reconoció al grupo de 23 diputados como un bloque parlamentario. Con esto, la bancada Semilla puede gozar de privilegios como integrar comisiones de trabajo y citar a funcionarios, entre otras prerrogativas.
Extraoficialmente trascendió que esta semana la Junta Directiva del Congreso conoció el caso y atendió el memorial que los diputados oficialistas habían presentado a finales del año pasado, donde solicitaban que se reconociera al grupo como bloque y les otorgaran los privilegios que ordena la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.
En comunicación vía telefónica, Samuel Pérez, el jefe del bloque, confirmó que fue aceptado el memorial y con esto los 23 diputados electos por el partido oficial volverán a ser reconocidos como bloque. De esta cuenta, la página electrónica del Congreso actualizó su información y colocó de nuevo a Movimiento Semilla como un bloque, haciendo oficial la decisión.
A penas el 7 de enero, los diputados oficialistas presentó el memorial a la Comisión Permanente del Congreso, en donde también solicitaron presidir cuatro comisiones de trabajo, que por ley les correspondían de ser bancada. El memorial se fundamentaba en que no había una sentencia en firme en contra del partido, por lo que sus derechos no debían ser suspendidos.
Los representantes del Movimiento Semilla no fueron reconocidos como bloque en el 2024 porque la agrupación estaba suspendida, a raíz de disposiciones de la Ley contra la Delincuencia Organizada, norma que fue reformada a finales del año recién pasado.
Reforma legal
Los oficialistas consiguieron, a finales de noviembre último, reformar la Ley contra la Delincuencia Organizada, con lo cual se levantarían las amonestaciones a Semilla. Después, el partido fue cancelado por orden del juez Fredy Orellana, la cual fue acatada por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Son resoluciones de las cuales ninguna está firme; hay apelaciones que están pendientes de conocerse en el TSE. Eso quiere decir que la vigencia del partido es incuestionable; las medidas incluso están siendo cuestionadas, y ya se implementó la reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada”, declaró Pérez hace dos semanas a Prensa Libre.