A pesar de la salida de las seis organizaciones, la mesa técnica de Gobierno Abierto continuará integrada porque aglomera a más de 50 entidades de gobierno y otros movimientos de sociedad civil.
Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana dijo en entrevista a La Red que hace 10 años existe un compromiso internacional para que los gobiernos asumieran transparentar la gestión pública y en Guatemala específicamente en los tres poderes del estado.
Por lo anterior, cada dos años elaboran un listado de compromisos y se invita a los diferentes sectores para trabajar en conjunto y lograr cumplirlos. Guatemala ha estado a punto de ser suspendida dos veces, por hacer un mal papel, tanto en el gobierno de Álvaro Colom como en el de Otto Pérez Molina, no se lograron avances.
Marroquín dijo que desde que empezó el actual gobierno de Jimmy Morales, se acordaron más de 20 compromisos en los que se estaban trabajando.
“Nos estamos retirando porque es absurdo que el presidente Morales intente frenar la lucha contra la corrupción, expulsando a Iván Velásquez y minimizando el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y quiera alardear de Gobierno Abierto y transparencia en otra mesa, tiene que haber coherencia”, expresó Marroquín de Acción Ciudadana.
Marroquín dijo que las condiciones para restablecer la mesa es que se ratifique el apoyo a la Cicig y no insista en la expulsión de Iván Velásquez. “Porque es el único comisionado de tres que ha dado resultados y cuando el gobierno dice que no lo quiere a él, el mensaje es que no quiere resultados”, dijo el representante de AC.
Por su parte, Jonathan Menkos del Icefi comentó que coincide con Marroquín en que no se puede estar sentado en una mesa de gobierno abierto cuando no existe transparencia y se están enviando mensajes que se quiere apoyar la opacidad y la impunidad.
Menkos afirmó que queda trabajo estancado y el poco avance en algunos puntos se podrían rezagar, pero la salida es necesaria para que se pueda tener una mayor claridad de lo que quiere hacer el gobierno.
El representante de Icefi dijo que enviaron una carta al presidente Jimmy Morales, con dos elementos básicos para garantizar el trabajo que se está realizando en esas mesas:
- Primero que el Ejecutivo demuestre ser respetuoso de la ley que no intervenga los procesos de judicialización de casos de corrupción.
- La segunda petición es que exista mayor transparencia en las acciones del Ejecutivo, porque los ciudadanos merecen respeten y rindan cuentas, se manejen con probidad y transparencia.