Por la restricción, el espectáculo se trasladó para el Parque Enrique Gómez Carrillo sobre el Paseo de la Sexta y el parque Enrique Gómez Carrillo (Concordia).
Los registros ciudadanos fueron cuestionados por la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público, que el viernes último envío a un grupo de agentes fiscales a documentar la situación, con el objeto de poder establecer si se cometió alguna ilegalidad por restringir el paso en espacios públicos.
Al final de la tarde del mismo viernes, en un comunicado, la Fiscalía informó que se abrieron dos expedientes. Uno por limitar el acceso al área que es de uso público, y otro expediente de investigación por la prohibición de la libre expresión, en relación a que la seguridad podría tener como objetivo evitar manifestaciones públicas en contra del mandatario Morales.
Los registros incluyeron a los estudiantes que desfilaron, con el objetivo que no llevaran pancartas o mantas en contra del mandatario, ya que amenazaron con sancionar al establecimiento y a los estudiantes.
El presidente Jimmy Morales, junto a su esposa, Patricia Marroquín de Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera asistieron al palco de honor para observar el desfile. También los acompañaron ministro y funcionarios de gobierno.
Contenido relacionado
> Gobierno celebra 197 años de Independencia blindado por amplio círculo de seguridad
> Guatemala está entre los últimos países del Istmo en desarrollo humano
> Mike Pompeo reafirma apoyo de EE. UU. en lucha contra la corrupción e impunidad