La Gobernación Departamental de San Marcos colocó mantas en las que se señala a los diputados de impedir la recuperación de las carreteras.
Esa estrategia fue considerada por los legisladores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como un ataque a la fiscalización.
Reaccina el Gobierno
En una citación con el secretario de Comunicación, Alfredo Brito, indicaron haber tenido conocimiento de una reunión en la Casa Presidencial en la que el mandatario Jimmy Morales habría pedido a los ministros de Gobernación y de la Defensa, así como a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad que investigaran a los congresistas de la UNE.
“Ya pusimos una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos”, aseguró Carlos Barreda, de ese bloque.
Rechazan discurso
Por otro lado, diputados de Encuentro por Guatemala, Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y de Compromiso, Renovación y Orden criticaron al sector privado por impulsar el Encuentro Nacional de Empresarios enfocado en el mejoramiento de las carreteras. Consideran que no tienen solvencia moral, luego de que ese sector —según afirman— “ha estado implicado en casos de corrupción y evasión de impuestos”.
Mientras, Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro, recordó que hace un mes solicitaron la renuncia del ministro de Comunicaciones, Aldo García, “por el pésimo estado y deterioro de las carreteras”.
“Lo que más nos duele a los guatemaltecos es que la reconstrucción de esas carreteras nos va a costar cinco veces más”, afirmó.
Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria, señaló: García “prácticamente dijo que no tiene capacidad, y en cualquier empresa una persona sin capacidad no debería estar en su puesto”.
Empresarios
Agroindustrias piden renuncia de ministro
La Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) pidió al presidente Jimmy Morales que destituya al ministro de Comunicaciones, Aldo García Morales.
Los empresarios indicaron, mediante un campo pagado, que desde hace dos meses pidieron de manera pública la renuncia del funcionario, derivado del grave deterioro de las carreteras, la baja ejecución presupuestaria y la ineficaz e ineficiente gestión del ministro.
La Camagro aseguró que actualmente la situación es aún más grave que hace 60 días, y las carreteras siguen deteriorándose.
Con esos argumentos, los empresarios aseguran que “por el incumplimiento de los principios de la administración pública”, el presidente debe destituir al ministro de Comunicaciones.
El vicepresidente Jafeth Cabrera fue consultado sobre la petición empresarial, y respondió: “Todo guatemalteco tiene el derecho —de pedir—. Hacemos un esfuerzo ante una situación caótica en la que está la red vial, que corresponde a una situación de años, no de un año y medio que hemos estado en el poder”.
“Es una angustia que todas las personas tenemos; cambiar personajes en los ministerios no va a ser la solución”, dijo Cabrera.
Congreso
Bancadas critican propuesta
Diputados calificaron de “incoherente” la temática presentada en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), pues indican que el sector privado ha sido uno de los responsables de que la red vial se encuentre así, “por no pagar impuestos y participar en corrupción”.
“Me molesta que den el diagnóstico de la infraestructura, cuando por décadas se han opuesto a una reforma tributaria. Guatemala tiene un Estado débil porque así lo concibieron ellos”, dijo Carlos Chavarría, de Creo.
Amílcar Pop, de Winaq, indicó que hay corresponsabilidad histórica de ellos en las deficiencias: “En especial cuando se beneficiaron de contratos millonarios con resultados deficientes. No olvidemos que financiaron los partidos que hicieron las cosas mal”.
Juan Carlos Paiz, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, pidió no polarizar. “No tenemos una propuesta, es un diagnóstico para que todos busquemos solución. No hemos dejado de ser transparentes en qué se ha hecho, qué se ha presentado y qué se quiere hacer y tampoco está limitado al Enade, lo que más nos interesa es unión para resolver problemas”, afirmó.
Oposición
Los diputados de UNE acusan al Ejecutivo
El partido de oposición UNE citó a autoridades de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, a quienes les reclamó por varios espacios publicitarios desde los que el Gobierno acusa al Congreso, en especial a esa bancada, de impedir el mejoramiento de las carreteras.
En los espacios de publicidad se escucha cuando el presidente Jimmy Morales habla del mal estado de la cinta asfáltica, mientras se observan imágenes de los diputados de la UNE en citaciones públicas con varios funcionarios del Ejecutivo.
Según el secretario de comunicación Alfredo Brito, “no existe una campaña de desprestigio”, solo se han utilizado las imágenes de los congresistas como referencia.
De acuerdo con Carlos Barreda, legislador de la UNE, se presentarán denuncias penales contra las autoridades del Ejecutivo.
“Lo único que hemos efectuado es nuestra labor de fiscalización. Hemos evidenciado la incapacidad del ministro de Comunicaciones —Aldo García— y de otros más para ejecutar los recursos del Estado”, aseguró Barreda.
Agregó: “No nos vamos a detener, porque esta es nuestra función. El Gobierno se tiene que retractar”.