Según Taracena, los diputados de FCN-Nación impedían que el tablero marcara la cantidad real de diputados, por lo que no se pudo conocer la propuesta, en la que se regula el secreto bancario, lo cual ha generado controversia.
Maldonado, por su parte, aseguró que la bancada de la UNE tampoco estaba presente. “A Taracena le interesaba aprobar de una vez hoy —ayer— la Ley de Servicio Civil. Si alguien quería manejar el quórum era él”, manifestó.
El congresista de FCN-Nación reconoció que dos diputados de su bloque salieron del hemiciclo justo cuando Taracena lo señaló. Sin embargo, justificó: “Los diputados salen al baño. Los más interesados en que pase la ley de la SAT somos nosotros. Hubo un momento en que salieron dos diputados, pero fue coincidencia”.
Agregó: “A las 2 de la tarde nunca hay más de 120 diputados. Esa cantidad se logra unos 40 minutos después de la convocatoria. Él —Taracena— se apresuró en iniciar. Qué casualidad que cuando ya se había aprobado la moción para conocer la Ley de Servicio Civil el número de diputados sobrepasaba los 120”.
Cambios
El presidente del Congreso aseguró que el retraso en la aprobación de la ley para fortalecer la SAT podría generar que algunos trabajen en enmiendas de curul.
“No descarto nada, cualquier cosa puede pasar en el Congreso, y más cuando se tiene una semana de tiempo. Lo importante son los consensos y creo que la normativa debe pasar”, dijo.
Según el presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Jairo Flores, con la normativa se prevé incrementar la recaudación fiscal en al menos Q3 mil millones, según los cálculos del Ministerio de Finanzas.
La normativa regula el secreto bancario para aspectos fiscales. En la actualidad solo se puede revisar una cuenta si hay sospecha de lavado de dinero.