Disminución
En el 2008, al PNR se le asignaron Q300 millones de presupuesto, pero tuvo un recorte de Q35.5 millones; en 2009 y 2010 le dieron Q250 millones, en 2010, le recortaron Q121 millones.
En el 2014, les asignaron Q104 millones, pero le quitaron Q52.4 millones; en 2015, el monto asignado fue de Q98 millones, les recortaron Q25 millones. Para 2016, se le asignaron Q25 millones.
Herrera señaló que las políticas de resarcimiento se encuentran dentro de los Acuerdos de Paz y en el acuerdo Global de Derechos Humanos, pero el Estado no implementó una política para un proceso de reconstrucción nacional de forma integral.
“En lugar de la política se estableció dentro de la Ley de Reconciliación Nacional, la Secretaría de la Paz, y en la misma el PNR para el cual se creó el compromiso de asignarle un presupuesto de Q300 millones, sin embargo esto no se cumplió”, mencionó Herrera.
El 10 por ciento de los recursos son para funcionamiento, y el 90 por ciento para resarcimiento.
Según el PNR, son tres mil 336 las comunidades afectadas por la guerra las cuales tienen expedientes registrados en el programa. Herrera dice que la reducción de los recursos hará imposible atender en un año a por lo menos cien comunidades.
Piden más atención
Para la exdiputada y activista de la Comisión Nacional de Viudas de Guatemala, Rosalina Tuyuc, los gobiernos de Álvaro Colom y Otto Pérez Molina redujeron la atención para las víctimas de la guerra.
Mencionó que lo asignado para el 2016, sirve para el mantenimiento administrativo, exige que haya más inversión para la atención de mujeres, ancianos, huérfanos y desplazados.
Se habla de despidos en el PNR, lo cual sería contraproducente para la reconstrucción del país después de la guerra, dijo Nery Rodenas, director la oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.
Chixoy
El resarcimiento a las víctimas incluye no solo el aspecto monetario, sino también la dignificación de las víctimas, resarcimiento cultural, reparación psicosocial y rehabilitación.
En el PNR no se incluye el resarcimiento para los damnificados por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, por Q1 mil 200 millones, y que no fue aprobado por política nacional en el 2014.