El secretario general de la OEA, Luis Almagro designó como jefe de la Misión de Observación Electoral al expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
El apoyo consistirá en observadores en el terreno, y especialistas en organización electoral, tecnología, justicia, financiamiento político, expertos en pueblos indígenas y voto en el extranjero.
El presidente del TSE, Julio Solórzano manifestó que la ausencia de transparencia en el proceso electoral es el “fantasma del fraude”, y para ello la garantía de la voluntad popular son los ciudadanos que integran las juntas electorales -juntas receptoras de votos- y también los observadores -nacionales e internacionales-.
La Misión estará integrada entre 60 y 80 personas, pero la cantidad no está definida debido a que esperan recaudar fondos para financiar la Misión.
El exmandatario manifestó que ya se reunió con los candidatos presidenciales Manfredo Marroquín, de Encuentro por Guatemala, y Edmond Mulet, del partido Humanista, y se han puesto en contacto con el resto de candidatos con el objetivo de concretar citas.
La misión arribará en la primera semana de junio, y se desplazará a varios puntos del país el día de las elecciones.
“Hay desafíos que tienen que ser atendidos con urgencia para que el proceso marche bien, con niveles de excelencia y transparencia”, dijo Solís al referirse a los procesos judiciales.
Solórzano explicó que no es la primera vez que hacen convenios con la OEA, y que esa organización ha contribuido desde hace 19 años con el país.
Por aparte, Solís en referencia a algunas candidaturas que están en las Cortes, manifestó que los casos deben ser resueltos oportuna y perentoriamente.
Añadió que hay un calendario que pasa por una decisión administrativa del TSE y que depende de tener los nombres -de todos lo candidatos- en las papeletas.
También señaló que “Nadie puede decir que la violencia es tolerable en un proceso electoral, es una disfunción inaceptable”.
El jefe de Misión dijo que se debe abandonar la cultura de violencia electoral en todas sus manifestaciones.
Contenido relacionado
> Qué dicen los gestos sobre Estuardo Galdámez cuando se defendía de la acusación de MP y Cicig
> Diputado Delia Bac se benefició de una carretera y ahora se opone a la ley de infraestructura vial