Se diluyen acuerdos entre alianzas del Congreso y frenan elección de Cortes
La sesión plenaria estuvo en suspenso por casi tres horas sin que la mayoría de los diputados se hicieran presentes en el hemiciclo.
La renovación del Poder Judicial se tiene que concretar el próximo 13 de octubre. Fotografía: PrensaLibre (Esvin García).
Aunque el Congreso tenía toda la logística lista para iniciar con la elección de Cortes, la falta de acuerdos entre los grupos negociadores obligó a suspender la sesión y a seguir las negociaciones de los grupos.
Se esperaba una moción que alterara la agenda de la plenaria y abriera el camino para la votación de los magistrados. En cambio, no llegaron más de 40 diputados a la sesión y dos horas después se suspendió por falta de asistencia.
La nueva Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones tienen que tomar posesión el 13 de octubre, por lo que el Congreso tiene ahora tan solo 11 días para la integración, que equivale a tres sesiones ordinarias antes de que venza el plazo constitucional.
“Entiendo que el trabajo ha sido arduo en todos los bloques durante estos días. Han tenido que recibir en sus oficinas a los candidatos elegibles, enlistados por las comisiones de postulación”, explicó el presidente del Congreso, Nery Ramos, en conferencia de prensa luego de suspender la sesión.
Niega alianzas
El presidente del Congreso negó mantener acuerdos con diputados de oposición, entre ellos Allan Rodríguez, de la bancada Vamos, y Carlos López, que representa una facción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Según Ramos, es falso que haya negociaciones con esos grupos con algún fin particular.
“Yo me tengo que sentar con los 159 diputados que tocan la puerta de la oficina para llevar sus propuestas o exponer sus molestias. Es mi responsabilidad, y las puertas de mi oficina están abiertas para todos los sectores”, increpó el presidente del Congreso.
De momento, los bloques tienen que llegar a los acuerdos que permitan la elección de los magistrados, pero Ramos considera que el fracaso de la sesión de ayer fue justamente porque se sigue en la etapa de diálogo.
“Yo no le llamaría un boicot —a la inasistencia de diputados—. Naturalmente en los parlamentos, en el mundo, cuando no hay consensos, lo mejor es continuar con el diálogo y la concertación de esos acuerdos”, insistió Ramos.
Aseguran mayoría
El diputado Luis Aguirre, del bloque Cabal, quién ha reconocido liderar uno de los grupos de negociación de Cortes, asegura que ya se tiene acuerdos para elegir a 10 de los 13 magistrados de la CSJ.
Según Aguirre, se trabaja con un segundo grupo, liderado por Adim Maldonado, de la UNE, y tienen consolidados acuerdos que aseguran la elección.
“Nosotros estamos en acuerdo con él –Maldonado – para buscar una justicia que tenga el péndulo del que tanto hemos hablado. Que no se vaya a la extrema derecha o extrema derecha, que regrese al balance”, explicó Aguirre, que ayer no se presentó a la sesión convocada.
Aseguró que estaban por llegar al Hemiciclo cuando se enteraron que el presidente "levantó de manera sorpresiva la sesión". Criticó que no hubo comunicación de la Directiva con los bloques para integrar el pleno y comenzar con la votación.
“Estábamos terminando de almorzar para poder asistir al pleno. Nos pareció una decisión muy apresurada, porque pudieron consultar con las bancadas”, señaló Aguirre.
El diputado destacó que de momento hay todavía falta definir el nombre de los últimos tres candidatos a la CSJ, pero estima que para la sesión del jueves el punto podría estar solucionado.
¿Sin acuerdos?
La tarea de renovación de Cortes, a criterio del diputado José Chic, del bloque Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS) no será sencilla. Incluso, considera pedir la debida ejecutoria a la Corte de Constitucionalidad (CC) quien lo amparó y garantizó la elección de Cortes dentro de los plazos de ley.
Para Orlando Blanco, también de VOS, no hay acuerdos y existe un riesgo de que no se alcancen consensos antes del 13 de octubre, cuando debe asumir la nueva Corte.
“Lo que no podemos permitir son acuerdos extraparlamentarios (...) nos estamos jugando el futuro de la justicia en Guatemala, nos estamos jugando la independencia judicial”, advirtió Blanco.