Normalmente hay un periodo de preguntas básicas —en este caso serán 50—, posteriormente hay una fase de repreguntas, donde incluso se puede sumar cualquier congresista y al final el diputado interpelante puede pedir al pleno el voto de falta de confianza en contra del Ministro.
Marvin Orellana, integrante del bloque Alianza Ciudadana y el diputado interpelante, aseguró que lo que más le preocupa en este momento es la crisis que se está viviendo en los hospitales.
“Vemos que hay que una sesión permanente por parte de los médicos, lo cual es preocupante porque si entran a paro y no atienden consulta externa, vendría a dañar la atención de los pacientes que tanto necesitan esa atención”, señaló Orellana.
El diputado aseguró que este tema también será tratado durante la interpelación que comienza este martes, y posteriormente, hará las preguntas que envió desde el pasado viernes al ministro Soto.
Lea además: Ministros acuden a vista pública en la CC sobre Anders Kompass
Orellana explicó que ya recibió la invitación por parte del Ministro para visitar el hospital de Alta Verapaz, para conocer cómo funciona, sin embargo, no indicó si accedió a hacer la visita.
Preguntas
Según el documento de preguntas básicas que tiene la Dirección Legislativa, entre las primeras preguntas que se le harán al ministró de Salud se incluye el el estado de la red hospitalaria del país, así como el detalle de cuál es el presupuesto vigente de la cartera y su ejecución.
Entre las preguntas básicas también está una relacionada al fundamento legal para asumir el cargo de ministro de Salud sin contar con el finiquito, ya que el ministro Soto asumió el cargo sin ese documento que exige la ley. En anteriores ocasiones el ministro de Salud ha explicado que se trató de un ascenso, por lo que no fue un nombramiento y por eso no está sujeto a ese requisito.
El cuestionario, en sus primeras 20 preguntas, también incluye al hospital de Villa Nueva y el de Salud Mental Federico Mora. Entre las preguntas 18 a la 30 se hacen interrogantes relacionadas a compras de medicamentos, estado de hospitales departamentales y aplicación y conservación de vacunas.
Lea también: Partidos políticos muestran inquietudes por nuevas reglas electorales
Las interrogantes se complementan con una serie de cuestionamientos que tienen que ver con combate a la desnutrición crónica y programas de agua y saneamiento que son coordinadas por la cartera de Salud.
Las últimas preguntas tienen una serie de cuestionamientos administrativas que van desde el manejo y rendición de cuentas hasta preguntas por reinstalación de personal.
Solicitud
El pasado 28 de junio el diputado Marvin Orellana presentó ante la dirección legislativa del Congreso una petición para interpelar al ministro de Salud Carlos Soto.
Orellana indicó que la razón es la petición de pobladores de Alta Verapaz quienes indican que desde hace años no se ha remodelado la emergencia del hospital de la localidad.
El diputado precisó que la interpelación será breve y que no se trata de ningún tipo de revancha o para molestar a la Junta Directiva.
Lea además: Revivir el transfuguismo es una bofetada para la sociedad
El ministro de Salud manifestó que “le causó extrañeza la actitud del diputado Orellana”.
“Realmente no entiendo cuál es la razón por la cual me quiere interpelar. Este asunto de Cobán tiene más tinte político que de salubrista”, afirmó Soto.
El jefe de la cartera de Salud también indicó que el problema de Cobán viene desde el 2008.
“Han pasado una serie de vicisitudes, por algunas razones se han botado algunos eventos y luego alguien sin ninguna justificación demolió las salas de operaciones. Se elevaron de nuevo los eventos y para sorpresa caminando bien fue anulado por la junta de licitación, algo que fue sin razón”, señaló el ministro.
Contenido relacionado
> Sigue en discusión el presupuesto para el pacto colectivo de Educación
> Oficina contra la Tortura pide investigación por muerte de Manuel Barquín
> Ingobernabilidad, racismo y desigualdad son las razones de la conflictividad