El ministro aseguró que las intendencias de Recaudación, Fiscalización y Jurídica de la SAT analizan lo que se deberá hacer con las personas jurídicas o individuales que no han cancelado impuestos o que postergan los pagos al fisco.
Según la SAT, el barrido consiste en que el sistema de recaudación detecta a los contribuyentes que han incumplido con el pago de tributos. De acuerdo con esa lista, la entidad fiscalizadora notificará mediante avisos. Si el contribuyente incumple, pasa a la Intendencia Jurídica, con lo que enfrentaría una auditoría fiscal.
La semana recién pasada, Centeno informó que la recaudación tributaria del 1 de enero al 19 de abril último registraba disminución de Q985 millones —brecha fiscal—.
En esa ocasión, el ministro mencionó que el panorama es complicado, porque el Congreso no ha aprobado dos préstamos por Q3 mil millones para apoyo presupuestario.
El funcionario resaltó que las principales bajas se han dado en los impuestos al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR), de circulación de vehículos, solidaridad y a la importación —aduanas—. Este último rubro registra caída del 17 por ciento.
Acoso fiscal
Óscar Chile Monroy, experto en temas tributarios y fiscales, indicó que la intención del ministro es generar un clima de temor entre los contribuyentes y que a aquellos que no están al día en el pago de impuestos se efectúe el cobro jurídico.
“A mi manera de ver, no es el camino para aumentar la recaudación, porque eso puede generar una resistencia negativa de los contribuyentes”, dijo.
El especialista añadió que la medida es “coacción innecesaria”, porque la disminución de impuestos durante el primer cuatrimestre no se debe a que los contribuyentes no cumplan, sino a la mala aplicación del decreto 10-2012 o Ley de Actualización Tributaria.
“Existen personas que no han presentado la declaración trimestral del IVA e ISR, pero considero que la mayoría la presentó, porque constituye delito”, expresó.
Chile Monroy expuso que en ese caso lo más importante es que las autoridades no quieren aceptar que la baja de la recaudación se debe a los problemas de la legislación, y no a la actitud de los contribuyentes.
“El mensaje debe ir al Congreso, para que los legisladores realicen las modificaciones a la ley, porque esta situación —recaudación— puede ir de mal en peor”, subrayó.
El economista y consultor independiente Juan Alberto González dijo que tras las impugnaciones en la Corte de Constitucionalidad (CC), los contribuyentes no pagan impuestos porque no saben cómo les afectará.
“Tiene lógica que la falta de pago de impuestos le esté provocando iliquidez al Estado, y eso asociado con la falta de los reglamentos para aplicar las leyes”, comentó.
González señaló que la baja captación de tributos es un error de la SAT, y que fue algo que tuvo que haber previsto en el 2012.
“La SAT, en vez de agarrar el garrote, debe de estar preparándose para atender todos los pagos que le van a caer una vez se resuelvan los amparos planteados en la CC”, manifestó.
Ignacio Lejarraga, vicepresidente de la Cámara de Finanzas, añadió que el mensaje de Centeno está dirigido a asustar a los contribuyentes.
“La SAT no debe actuar en aquellas acciones en las que se plantearon amparos, porque ahí se está fuera de contexto”, puntualizó.
“Creen que no se cobrará”
El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, explicó que en la anterior reunión del directorio de la SAT, la semana pasada, identificaron dos aspectos que han originado la caída de impuestos en el primer trimestre.
Una se refiere a que los contribuyentes piensan que por la debilidad de la institución no se cobrará a quienes no estén contribuyendo.
Mientras la otra, mencionó, es que los contribuyentes aplazan el pago en espera de lo que resolverá la CC respecto de las impugnaciones.
“Vamos a ejercer las acciones de fiscalización para conocer dónde están los usuarios que no están cancelando o que están esperando pagar más tarde”, manifestó.
La recuperación de los tributos implicará el cobro de multas e intereses, y Centeno advirtió que no habrá ninguna exoneración.
La caída de impuestos en las aduanas se debe a la falta de capacidad técnica, que se perdió en el 2012, indicó.
Para el economista Juan Alberto González, mientras las leyes tributarias estén firmes se tienen que cumplir, y eso faculta a la SAT a ejecutar las normas aprobadas.
El problema es que si las personas pagan sus tributos, y si la reforma es rechazada por la CC, el Estado tendría que devolver esos fondos, y los contribuyentes saben que es difícil la recuperación de ese dinero y por eso prefieren esperar hasta el último día, manifestó.
“La CC debe haber resuelto, y por una razón más política que jurídica ha entretenido la resolución de los amparos, y eso contribuyente a generar incertidumbre”, agregó.
La meta de recaudación fiscal para este año es de Q50 mil 375 millones.