Política

Santiago Palomo llega a la la Secretaría de Comunicación de la Presidencia y estas son sus funciones, obligaciones y beneficios

A los seis meses de gobierno, se realiza el primer cambio de titular en la entidad.

Las funciones de la SCSP están contempladas en la Ley del Organismo Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) es la entidad encargada de la relación entre los medios de comunicación y el presidente de la República. Las funciones son informar sobre las acciones del gobierno, definir estrategias, coordinarlas y ejecutarlas de acuerdo a las prioridades gubernamentales.

“La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia tiene la función de servir como vínculo de información con los medios de comunicación social, y de formular, coordinar y ejecutar la política de comunicación del Gobierno de la República”, establece la Ley del Organismo Ejecutivo en su artículo 12.

Es liderada por el secretario de comunicación, quien tiene la potestad de dar declaraciones oficiales a los medios de comunicación, además de un equipo administrativo y operativo.

Este lunes 15 de julio fue nombrado como nuevo secretario Santiago Palomo, que relevará a Haroldo Sánchez. Palomo deja su cargo como director en la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) y en su lugar asume Julio Flores, quien era el subdirector de la misma entidad.

Palomo ha sido cercano al presidente Bernardo Arévalo desde el inicio del gobierno. Su figura en la CNC fue mediática, liderando las denuncias por hallazgos en la adminisitración pública y una de las figuras considerada como "político mercadotecnia" de los primeros cien días.

Remuneración

El salario del secretario está compuesto por el salario base, distintos bonos, la bonificación de ley y gastos de representación. El monto total mensual percibido es de Q51 mil 625. El secretario además goza de inmunidad.

De acuerdo con los reportes de junio, el salario base es de Q17 mil 500, más Q6 mil de complemento personal, Q375 de bono profesional, Q9 mil de bono por responsabilidad, el bono de ley de Q250 y Q12 mil de gastos de representación.

El salario del subsecretario es de Q35 mil, quien también percibe Q12 mil por representación.

Más funciones

Parte de sus objetivos son establecer convenios interinstitucionales a corto plazo para cumplir con las estrategias, identificar herramientas tecnológicas útiles, asignación de recursos a campañas, desarrollo de procesos permanentes de formación y la producción de material informativo para difundir de manera masiva.

Los principios institucionales que lo rigen son la veracidad, respeto, probidad, vocación de servicio, honestidad y transparencia.

Santiago Palomo -al centro- fue nombrado este lunes 15 de julio como secretario de comunicación de la Presidencia, en sustitución de Haroldo Sánchez.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.