Este martes 26 de octubre volvió a actividades políticas públicas. En compañía de su renovada bancada liderada por Estuardo Vargas, se presentó como una oposición política, aunque hace una semana le haya dado los 32 votos a la planilla oficial.
Aunque volvió a la vida política, sobre Torres hay una sombra densa que le ha negado la presidencia de Guatemala en varias ocasiones.
Torres habló en exclusiva con Prensa Libre sobre sus planes con el partido, su intención de expulsar a quienes la han traicionado y confirma, además, sus aspiraciones presidenciales del 2023.
¿Cómo califica la resolución del TSE que le devuelve la secretaría general del partido?
En ley, se está cumpliendo la ley, no me estoy sacando nada de la manga ni mucho menos, simplemente yo fui electa en asamblea nacional y lo que hizo el TSE es devolverme la secretaría, lo cual está amparado en el artículo 29, 30 y 31 de la Ley Electoral, entonces, aquí es básicamente la aplicación de la ley. Yo le doy gracias porque hasta hoy se está haciendo justicia en este tema, llevo dos años luchando para que me devuelvan la secretaría que fue usurpada por el señor Óscar Argueta y un Comité Ejecutivo que no está a mi favor y ese es un ejercicio básicamente donde se está cumpliendo el debido proceso y el respeto a la ley.
Actualmente el Comité Ejecutivo Nacional está desintegrado ¿Cuáles son los siguientes pasos por seguir para ponerlo en orden?
Después de lo que yo fui notificada, que ya hicieron la anotación en el libro que corresponde del Registro de secretarios generales, es ir a tomar posesión y recuperar todo el tema administrativo, financiero y organizacional de la UNE y hoy notifiqué el cambio de dirección de sede, vamos a cambiar al fiscal del partido ante el TSE y a continuación todo el proceso que corresponde, como auditoría financiera administrativa y a corto plazo una depuración y una limpieza dentro del mismo partido.
Óscar Argueta anunció que impugnará la resolución del TSE ¿Considera que prolongar una batalla legal podría ser contraproducente para el futuro del partido?
Ellos están en su derecho de hacerlo, pero aquí solo la Asamblea me puede remover del cargo, yo estoy en ley y la Ley Electoral me ampara, porque yo fui electa por la Asamblea, que es el orden de jerarquía más alto adentro de un partido político. La Asamblea Nacional a mi me eligió, no fui nombrada ni nominada, fui electa; a él lo nombró el Comité Ejecutivo y ese Comité no tiene esa facultad y él estuvo ahí temporalmente y ahí dice, se puede consultar la resolución, donde él fue nombrado temporalmente, de acuerdo y basado en el artículo 34 de la Ley Electoral, pero no fue electo, la electa fui yo y la elección tiene más peso que un nombramiento.
Aquí básicamente es la aplicación de la ley y el respeto al debido proceso, ellos están en su derecho de hacerlo y que agoten las instancias que corresponden, de hecho, lo están haciendo.
Le puede interesar: Cómo el año preelectoral marca la discusión del Presupuesto 2022
¿Contempla en un escenario a corto plazo convocar a las asambleas municipales y departamentales y finalmente integrar el Comité Ejecutivo?
Estoy en ese proceso y, como le digo, primero tengo que tomar control del partido para revisar bien cómo está ese tema, y luego proceder de acuerdo y basado en ley en lo que corresponde legalmente.
“No soy diputada, no voto en el Congreso, por lo tanto, no tengo una incidencia directa, pero realmente la bancada debería ir de la mano del partido”
¿Se debe entender que no tendría cabida el grupo al que usted llama ‘usurpador’ en este nuevo partido UNE?
Por supuesto que no. Eso tendría que ser una nueva Asamblea donde se va a elegir un nuevo Comité Ejecutivo y nuevos órganos como el Tribunal de Honor que está desintegrado, el Tribunal de Fiscalización, lo que manda la ley. Los órganos que son electos en asamblea, eso tendría que proceder a la hora de ya realizar una asamblea nacional, obviamente, un nuevo Comité Ejecutivo.
Será una decisión de las bases, de los secretarios departamentales legales, de los delegados que votan en la asamblea.
Eso en el plano partidario, pero en lado de la bancada, en el Congreso, ayer se confirmó que Carlos Barreda perdía la jefatura de la bancada ¿esto se debe entender como parte de los cambios en la secretaría general del partido?
Yo no tengo incidencia directa en la bancada, recuérdese que soy la secretaría general del partido. No soy diputada, no voto en el Congreso, por lo tanto, no tengo una incidencia directa, pero realmente la bancada debería ir de la mano del partido, con una agenda de nación, que es parte de lo que hay que recuperar y no seguir extorsionando los diputados a ministros y funcionarios, como lo venía haciendo el otro grupo, eso se tiene que terminar. Aquí la agenda del partido es que se trabaje por la población, que se le responda al electorado que votó por ellos y que se defina una agenda mínima, porque obviamente hay que tener los votos en el Congreso en beneficio de la población, llámese salud, educación, seguridad y apoyo a las comunidades, al empleo, la gente está abandonada, el país está a la deriva y hay que promover leyes para bajar los precios de la medicina, por ponerle un ejemplo, que es necesario que las medicinas que tienen un precio 40 o 50% más alto que los países de Centroamérica y solo en Guatemala no se toman acciones y eso debe venir del Congreso, con propuestas claras en beneficio de la población.
Aunque no tiene incidencia directa en la bancada, sí va muy apegada a la línea del partido. ¿Está de acuerdo y otorga el beneplácito a Estuardo Vargas para dirigir la bancada? ¿Fue una decisión consultada con usted?
A mi no me tienen que consultar, es una dinámica natural, propia a lo interno de la bancada, es una decisión de los diputados y los votos son los que mandan, es como los que fueron a la Junta Directiva, fueron los votos.
“Usan mi nombre para pegarme con el tema de mi sobrina”
¿Cómo percibe a Vargas como jefe de bancada?
Lo tengo que respetar. Hay que darle el beneficio de la duda, por supuesto, si los diputados lo eligieron, el partido no se puede oponer, el partido lo que tiene que hacer es respetar la decisión. Tengo entendido que fue una decisión democrática, y no puedo decir ‘pongan a fulano o mengano’, es una decisión de los diputados, tomaron su propia decisión y tienen su propia agenda en la bancada en el Congreso y a mi lo que me corresponde es respetar.
El respeto es lo que manda en la política y eso es lo que debemos hacer, esa desinformación que andan manejando, calumniando, manipulando, es lo que tiene que terminar. Usan mi nombre para pegarme con el tema de mi sobrina y dejen de estar usando mi nombre, o sea, ella tiene identidad propia ¿por qué tiene que salir el nombre de Sandra Torres justificando un problema de un pariente? ¿me explico?
¿Le insisto en Estuardo Vargas porque los señalamientos que pesan sobre él del Departamento de Estado que lo incluye en la lista Engel?
Hay que partir de la presunción de inocencia que es un derecho humano y además es constitucional. Todos tenemos el derecho a la presunción de inocencia y él, me imagino, debe aclarar ese tema y debe ventilarlo en las instancias donde corresponde. Yo no le puedo ni tengo ese poder de sancionar o decir que tiene o fue incluido en esa lista por alguna razón porque desconozco y no he profundizado en ese tema y, como lo remarco, todos debemos ser respetados sobre la presunción de inocencia y me imagino que los diputados habrán tomado eso en cuenta, porque aquí es una decisión puramente de los diputados. En este caso, el diputado Vargas, tiene el deber de ventilar ese tema y se debe preguntarle a él, directamente. Yo, como le digo, fue una elección y todos los seres humanos tenemos derecho a esa presunción de inocencia y al cumplimiento del debido proceso a lo interno, ahora, qué pasó con los señalamientos que él tiene, él tendrá que aclararlos y los diputados tendrán que tomar su decisión, como la tomaron ahora.
La oposición en el Congreso señaló que usted negoció la Junta Directiva del Congreso con el presidente Alejandro Giammattei y con Zury Ríos ¿qué comentario le merecen estos señalamientos?
Es totalmente contradictorio, son calumnias y desinformación infundada por los mismos diputados opositores dentro de la bancada, como Blanco, Barreda, Argueta, Taracena, los que han querido acaparar el tema del partido y son los que han tratado de vincularme con el presidente, con la señora Ríos, y quiero decirle que desde la primera vuelta -electoral, en 2019- no saludo al señor presidente. Obviamente merece mi respeto, pero no voy a hacer un acuerdo del Congreso cuando eso le corresponde a los diputados, no a mí, yo no voto en el Congreso. Es ahí donde convergen todas las fuerzas políticas del país y si se hacen acuerdos, son acuerdos netamente políticos, no tengo absolutamente nada que ver con el gobierno, ni con el presidente, ni con la señora Ríos y sí quisiera remarcar esa parte, nosotros tenemos, como partido, nuestra propia agenda, vamos a optar una postura de oposición constructiva, no destructiva, el país necesita y tiene que terminar el antagonismo, la polarización y los pleitos, la gente quiere escuchar propuestas positivas y solución a los problemas del país y la misma gente.