En la resolución le pide a Torres que se “manifieste en forma clara y precisa su solicitud” por lo que debe de fundamentar su petición conforme a la Ley por lo que las acciones contra los editores del matutino siguen vigentes. Esto implica que si los periodistas publican información sobre la candidata, la PNC podría capturarlos por mandato de la jueza.
Mantiene medidas
Las medidas cautelares a favor de Torres están vigentes por un mes ya que la jueza cumplió el fallo de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres y Violencia Sexual de Guatemala..
El lunes pasado el matutino fue notificado por lo que los siete editores y la gerente de ventas están apercibidos que sí perturban o intimidan a la agraviada o a cualquier integrante de su grupo familiar la Policía Nacional Civil podrá ejecutar acciones en defensa de la candidata y expresidenta del Consejo de Cohesión Social en el gobierno de su exesposo Álvaro Colom.
Reactivan denuncia
El juzgado había archivado el proceso contra elPeriódico por considerar que la denuncia debía ventilarse en un Tribunal de Imprenta, como lo establece la Ley de Emisión de Pensamiento.
Sin embargo, la Sala al ordenar que se debe abrir el caso, elPeriódico tiene prohibido realizar publicaciones por cualquier medio que afecten la dignidad y condición de mujer de Torres. Lo que desató la condena nacional e internacional, al considerarse por organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa y la Relatoría de Libertad de Expresión como un atentado contra el ejercicio periodístico.
También algunos candidatos a la presidencia rechazaron la medida adoptada por Torres ya que consideraron que atenta contra la libertad de expresión la cual está contenida en el artículo 35 de la Constitución Política de Guatemala.
Postura
Acción fue personal
La Sala Segunda de Apelaciones de Delitos de Femicidio, integrada por Rafael Morales, Franc Martínez y Fredy López, dio con lugar la impugnación de Torres por lo que le ordenó a jueza que se decretaran las medidas de protección.
Se intentó hablar con gente del partido sobre el tema, pero indicaron que las acciones las ha tomado la presidenciable de manera personal, que de alguna manera involucra al partido, pero la decisión fue de ella por lo que la respetan.
El integrante del partido indicó que no podría dar la declaración por lo antes expuesto, y que también desconocía quienes eran los abogados de Torres.
En la encuesta de ProDatos que realizó para Prensa Libre, al presidenciable de la UNE, encabeza la intención de voto.
Contenido relacionado
> ¿Puede el DPI ser utilizado para un fraude electoral?
> Ministra Sandra Jovel se opuso a cooperar con TSE para el voto de migrantes
> Piden al TSE revocar candidatura de políticos vinculados a corrupción y narco