La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), resultó ganadora de la primera vuelta de votaciones con 25.73 por ciento de los sufragios a su favor, cifra que aún debe ser oficializada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La exesposa del expresidente Álvaro Colom indicó que se hacía una invitación abierta a Mulet para que formara parte de su equipo, así como también se invitará a otros excandidatos presidenciales.
Mulet, sin embargo, aseguró que no aceptará un cargo público en el próximo gobierno, de acuerdo a sus principios, y confirmó que no ha tenido conversaciones con Torres.
El excandidato que ocupó el tercer lugar en las elecciones del pasado domingo, respondió a Torres a través de su cuenta de Twitter, donde también agradeció a la población guatemalteca y “en especial al medio millón de personas que apoyaron el proyecto del Partido Humanista”.
A la población guatemalteca y en especial al medio millón de personas que votaron por el proyecto humanista, expongo: que NUNCA he sostenido conversación alguna con @sandratorresGUA, y por respeto a mis principios, no aceptaré un cargo público en el próximo gobierno. pic.twitter.com/LLrI76kguU
— Edmond Mulet (@Edmondmulet) June 18, 2019
En busca del voto capitalino
La invitación de Torres a Mulet puede entenderse como un intento de ganar el voto en el departamento de Guatemala, pues ella tuvo bastante aceptación en la provincia, pero el voto en la capital favoreció a Mulet y a su contendiente, Alejandro Giammattei, afirma el politólogo, Ronald Ochaeta.
El experto señala que la misma situación ocurrió cuando Otto Pérez Molina pasó a la segunda vuelta de elecciones, en el 2011 y nombró a Harold Caballeros como Canciller, aunque en un contexto diferente, para obtener el voto del partido Visión con Valores (Viva).
De la misma forma piensa el también politólogo Jorge Wong. “Esto denota la preocupación que tiene -Torres- de no ganar el balotaje por el voto de castigo”, considera el experto.
Desde temprano estamos en reunión de trabajo con los 54 nuevos diputados de la UNE que formarán parte de la próxima legislatura en el Congreso de la República. Gracias al voto de los guatemaltecos la UNE tendrá la bancada más grande. Sigamos adelante #PorTiYTuFamilia #GuateNosUNE pic.twitter.com/H8n98E8FSV
— Sandra Torres (@SandraTorresGUA) June 18, 2019
Diálogo nacional
La candidata de la UNE también hizo un llamado a empresarios, iglesias, sociedad civil y guatemaltecos organizados para que puedan sostener diálogos y crear un proyecto nacional.
Torres afirmó que ya cuenta con el apoyo de 20 alcaldes electos con partidos diferentes al suyo a quienes ya le ofrecieron apoyo en un eventual gobierno suyo.
Contenido relacionado
Sandra Torres redobla ofrecimientos de programas sociales
Niños imitan la votación de sus padres, Sandra Torres gana elecciones infantiles