La planilla ganadora obtuvo el triunfo con 92 votos y se impuso a la planilla encabezada por Sandra Jovel.
Pérez Álvarez, de 31 años, se convirtió en el presidente del Organismo Legislativo más joven en la historia del país y será el encargado de la investidura esta noche del mandatario electo, Bernardo Arévalo de León, también del Movimiento Semilla.
Ante los cuestionamientos de la oposición sobre la elección de Pérez Álvarez, con 93 votos a favor, el Pleno de la X Legislatura aprobó una moción con la que Julio Héctor Estrada pudo asumir como diputado y el Movimiento Semilla volvió a ser bancada.
La toma de posesión de los diputados de la X Legislatura tuvo un retraso de varias horas, lo que además postergó la elección de la Junta Directiva del Congreso y la toma de posesión de Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta de la República.
A eso de las 19 horas la sesión se reanudó con el informe de una comisión que calificó las credenciales de los diputados que debían asumir.
Cerca de las 20 horas, se instaló la X Legislatura del Congreso de la República y los diputados electos ocuparon sus curules tras haber sido juramentados.
Para hacer efectiva la elección de la Junta Directiva del Congreso fue necesario instalar la Junta de Debate, la cual fue presidida por el diputado Joel Martínez y completada por los parlamentarios Luis Contreras e Inés Castillo.
El retraso se debió a que los congresistas no lograban ponerse de acuerdo en la elección de la directiva y discutían si declarar a la bancada de Arévalo “independiente”, en virtud de una orden judicial de suspensión del partido Movimiento Semilla.
El nuevo presidente del Congreso es uno de los líderes del partido oficial y completará entre 2024 y 2028 su segundo período como diputado.
Logran acuerdos
El triunfo de Pérez Álvarez en la votación para la Presidencia del Congreso llega como sorpresa ya que el Movimiento Semilla solo cuenta con 23 diputados de los 160 que componen el Organismo Legislativo.
Sin embargo, el Movimiento Semilla logró acuerdos con otras bancadas y en total sumaron los 92 votos necesarios para presidir el Congreso.
La planilla perdedora, con 75 votos, fue la de la diputada Sandra Jovel, del partido Valor, de la excandidata presidencial Zury Ríos, y aliada a la agrupación política Vamos, del presidente saliente, Alejandro Giammattei.
La Junta Directiva del Parlamento quedó compuesta de igual forma por los diputados Adim Maldonado (Unidad Nacional de la Esperanza), César Amézquita (Visión con Valores) y Nery Rodas (Cabal), como vicepresidentes.
Además, como secretarios quedaron Andrea Villagrán (Movimiento Semilla), Raúl Solórzano (Unidad Nacional de la Esperanza), César Dávila (Bienestar Nacional), Juan Carlos Rivera (Victoria) y Sonia Gutiérrez Raguay (Winaq).
Pérez Álvarez y los otros 159 diputados que componen el Congreso tomaron su cargo este domingo como establece la ley guatemalteca, tras obtener un escaño en las elecciones generales celebradas el 25 de junio de 2023.
El nuevo presidente del Congreso reemplaza a la ahora exdiputada Shirley Rivera, quien formaba parte del partido Vamos, de Giammattei, quien también deja su puesto este domingo.
Los 160 diputados que tomaron posesión hoy forman parte de la décima legislatura desde que en 1986 fue instaurada la democracia en el país.
Señalamientos
La estrategia de Movimiento Semilla para hacerse de la Junta Directiva del Congreso consistió en integrar la planilla y conseguir la mayoría de los votos para ganar.
Fueron 92 diputados los que apoyaron la propuesta oficial y los que consecuentemente conocieron la moción que proponía reconocer a Semilla como bloque legislativo.
Semilla no solo consiguió la Directiva, sino también logró que se aprobara la modificación del Acuerdo 1-2024 y devolver a sus 23 diputados las prerrogativas que Shirley Rivera a través de la Comisión de Credenciales les había retirado.
Algunos diputados de oposición señalaron que la táctica que utilizó el bloque oficial es ilegal y amenazaron con accionar ante la Corte de Constitucionalidad para enmendar lo sucedido.
Tensión en primera sesión
La primera sesión de la X Legislatura del Congreso se Salió de control, cuando un diputado de Todos proponía una planilla para Junta Directiva, pero el nuevo oficialismo y aliados interrumpieron la sesión, por lo que la oposición también se levantó de sus curules.
La Junta de Debates de la X Legislatura tardó en recuperar el control de la sesión ante los argumentos de oficialistas y oposición que exigían ser los primeros en hablar.
“Presentamos una moción por escrito que fue recibida antes, pero el presidente de la junta provisional de debates le dio la palabra a los golpistas para proponer ellos su planilla con la que pretenden no darle posesión al presidente y vicepresidenta. También pedimos antes la palabra y no se nos dio”, escribió en X, antes Twitter, el diputado David Illescas, del Movimiento Semilla.