En una carta que la ministra Amelia Flores envió a Mynor Custodio Franco Flores, magistrado presidente del TSE, se especifica que la referida cartera está en la disposición de prestar el apoyo necesario a ese Tribunal.
Esto con el sentido de revisar y aprobar en el breve plazo los Protocolos de Bioseguridad y Protección que de ese órgano sean remitidos.
La misiva explica que la razón de lo anterior se debe a que el Ministerio de Salud no cuenta en este momento de epidemia y de alerta roja por la tormenta tropical Eta con personal suficiente para integrar mesas técnicas de trabajo para la elaboración de los protocolos mencionados.
Añade que es importante manifestar que si aún no se cuenta con Protocolos de Bioseguridad y Protección aprobados se recomienda “postergar cualquier actividad que represente posible aglomeración de personas”.
Entendiéndose como tal “reunión o amontonamiento grande y desordenado de algo, especialmente de gente reunida en un lugar”.
No así las actividades en las que participe un número de personas que no generen un riesgo alto de contagio de covid-19, para lo cual se requeriría cumplir con las normas y regulaciones emitidas por el referido Ministerio.
El 4 de noviembre pasado, el TSE publicó en el diario de Centro América el acuerdo 360-2020 que suspende toda actividad de las organizaciones políticas que conlleve aglomeración de personas, a lo que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) expuso en esa ocasión que es ilegal y esconde un contubernio con el Ejecutivo.
El acuerdo señala que quedan suspendidas las asambleas nacionales, departamentales y municipales, en tanto el TSE cuente con los protocolos de bioseguridad y protección para este tipo de actividades, aprobados por el Ministerio de Salud con la finalidad de resguardar la vida, salud e integridad de las personas.
Según la UNE, detrás de esa suspensión hay un acuerdo que considera ilegal por Q175 millones entre el presidente Alejandro Giammattei para el TSE.
El mismo 4 de noviembre, Francis Masek, secretaria de comunicación de la Presidencia, comentó que no es decisión del presidente Alejando Giammattei sino del Ministerio de Salud que ha solicitado los protocolos de bioseguridad y protección que deben cumplirse durante la celebración de asambleas o cualquier actividad que represente aglomeración.
Analizarán la carta
El magistrado, Franco Flores, amplió que en pleno analizarán la carta para tomar una decisión este miércoles 11 de noviembre. Al consultarle si derogarían el acuerdo, el funcionario dijo que no podía responder porque sería adelantar un criterio de forma individual, pues debe ser una decisión del pleno de magistrados.
Añadió que en la carta recibida se indica que para celebrar toda actividad que implicara aglomeración, se debe contar con un protocolo aprobado por Salud.
Dijo que ya elaboran el protocolo por medio de una comisión de funcionarios del TSE y luego será sometido a aprobación por el Ministerio de Salud.
Indicó que ya hay protocolos generales para prevenir contagios de covid-19, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla, el lavado de manos y la cantidad de personas que podrían estar en una asamblea.
Cuando le preguntaron si habrá sanción para los partidos políticos que hicieron asambleas pese a la prohibición, Franco Flores informó que se tiene que conocer caso por caso y en un momento dado podría entrar a análisis.
Afirmó que se respeta el debido proceso, que la emisión del referido acuerdo va encaminado a proteger la vida de los guatemaltecos