Salario de diputados: ¿Cuál es la vía para que se anule el aumento de Q22 mil más para los legisladores?
El aumento de salario para que los diputados reciban ingresos igual que los magistrados sigue generando reacciones. Un integrante de la Junta Directiva explica que la medida puede reconsiderarse, pero debe ser antes de que termine diciembre.
87 de los 160 diputados del Congreso de la República aprobaron aumentarse el salario durante una sesión que se extendió a horas de la madrugada del recién pasado 27 de noviembre de 2024. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El aumento de salario aprobado por los diputados de unos Q22 mil más de lo que ya ganan, para "mejorar sus retribuciones", sigue siendo tema de debate entre los legisladores, mientras que uno de los secretarios de la Junta Directiva explicó las posibles vías que podría tomar la medida.
Los diputados votaron a favor de ajustar sus salarios para igualarlos a los de los magistrados de Salas de Apelación, quienes actualmente ganan más de Q50 mil mensuales, frente a los Q29 mil 150 que perciben los legisladores.
Juan Carlos Rivera, cuarto secretario de la Junta Directiva del Congreso, aseguró que actualmente no existe un procedimiento legal que permita a un diputado rechazar el incremento. Para que esto sea viable, sería necesaria una nueva enmienda que regule esa posibilidad.
Esto podría darse únicamente en las dos sesiones extraordinarias que restan en 2024.
"Es bien importante que en estas sesiones que quedan exista el quórum suficiente para poder entrar a conocer —la enmienda—, discutirlo y poder enmendar lo que corresponda", explicó.
Rivera también señaló que, como sucedió con la aprobación del último aumento de salarios, la justificación es que "algunos diputados", especialmente del interior del país, han manifestado inconformidad por los gastos relacionados con traslados, alquileres en la ciudad capital y costos de movilización porque "no les alcanza".
"Por ejemplo, los que viajan en carro, pues son como 10 horas de camino o, si toman un vuelo, pues son como 250 dólares. La mayoría de los comentarios que he escuchado han sido, más que todo, por los traslados", especificó.
Congreso dispone de fondos
Aunque el presidente del Congreso, Nery Ramos, afirmó que no se cuenta con los fondos necesarios, Rivera aseguró que sí se dispone de estos, y lo que se intentó exponer es que no sería necesaria una ampliación presupuestaria, sino una readecuación interna de los recursos.
"Considero que el presupuesto del Congreso —aprobado para 2005— cuenta con los fondos suficientes. La Junta Directiva tendrá que readecuar las partidas presupuestarias para cubrir el incremento", explicó.
"Cuando tome posesión la siguiente Junta Directiva, pues, ellos serán los, o seremos, pues, que en este caso yo soy reelecto, tendríamos que trabajar sobre las readecuaciones presupuestarias, y los directores financieros y administrativos, pues, ejecutar la orden que dio el pleno", agregó.
La Junta Directiva 2025-2026, será presidida por el diputado @Nery_RamosR, quien continuará dirigiendo la política de Puertas Abiertas y el #TrabajoLegislativo de este alto organismo de Estado a favor de los guatemaltecos.
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) November 7, 2024
¡Juntos haciendo un #CongresoDiferente!
🏦#XLegislatura pic.twitter.com/DOjjTY3Uj9
Según el secretario, los ajustes implicarían "afectar otros planes", como la construcción de un nuevo edificio legislativo previsto para 2025.
Lea también: Congreso remozará Casa de la Cultura por Q7.8 millones
Asegura que accionará
Rivera explicó que personalmente no apoya el aumento salarial ni el pago de indemnización, por lo que votó en contra del presupuesto, ya que implicaba respaldar dicho incremento. Indicó que otros dos diputados de la bancada Victoria, a la que pertenece, están en proceso de ser expulsados del partido por esta razón.
El secretario confía en que las sesiones extraordinarias restantes permitirán debatir y derogar el artículo que aprobó el aumento salarial.
Ante su postura, tanto personal como de su bancada, se le consultó qué acciones tomaría o si promovería la enmienda que mencionó como solución para revertir el aumento.
Rivera indicó que incluso otras bancadas comparten el mismo criterio.
"Creo que sí podríamos presentar esa moción, siempre y cuando, pues, tendríamos que esperar que el pleno cuente con el quórum y los 81 votos para poder entrar a conocer el tema, discutirlo y analizarlo", aseguró.
Finalmente, afirmó que su bancada se mantendrá firme en su postura e instó al resto de los congresistas a reconsiderar su decisión: "Pues hacer un llamado a los compañeros diputados; tenemos estas dos sesiones extraordinarias en diciembre que se estarán programando".
Amparos en la Corte
La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a dos amparos interpuestos contra el aumento de salario para los legisladores.
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), una organización no gubernamental que presentó uno de estos recursos, indicó que ahora la máxima corte solicitó que en, un plazo no mayor a 48 horas, el Congreso remita un informe justificando la aprobación del ajuste. Este plazo empezará a correr una vez que sean notificadas las partes.
"Nosotros expusimos en el amparo que no hay justificación del aumento de salario para diputados, no hay estudio, nada que lo justifique. Entonces deberían rendir cuentas y explicar si el aumento sí tenía una justificación técnica y presupuestaria", indicó Marroquín.
El amparos se presentó también en la CC por la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), integrada por cuatro diputados que votaron en contra el día de la votación.