Política

|

Suscriptores

Rusia en el Parlacén: expertos internacionalistas analizan la eventual incorporación como observador permanente

Un grupo de 76 diputados centroamericanos firmó la solicitud de incorporar a la Federación de Rusia como observador permanente. Tres legisladores guatemaltecos respaldaron la petición.

El Parlacén votará la petición el próximo 24 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el Parlamento Centroamericano (Parlacén) buscan integrar a la Federación de Rusia como observador permanente. Exembajadores de Guatemala analizan la petición y posibles efectos que pudiera tener para la instancia y para los intereses del país.

Con esta incorporación, el parlamento ruso aportaría US$350 mil (unos Q2.73 millones) anuales, además de la cooperación y donaciones al Parlacén. La solicitud argumenta la relación de amistad y acercamientos que se tienen con la Federación de Rusia.

También recalcan que el objetivo sería fortalecer los lazos de amistad, cooperación y colaboración. Asimismo recuerda que la Duma Estatal -parlamento ruso- ya es observador en otros organismos regionales, como el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

De incorporar a Rusia se fortalecería la presencia de Euroasia en el Parlacén. En agosto del año pasado se integró a la República Popular China como Estado observador y se revocó el estatus de observador permanente que tenía Taiwán. Tal votación fue condenada por el  Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

Panorama

Considerando la reciente inclusión de China, resulta coherente la petición respecto a la Duma, según el análisis del excanciller Gabriel Orellana.

"Yo lo veo desde dos aspectos. Primero las relaciones de amistades de los países centroamericanos que lo están proponiendo, pero también tenemos que ver en un contexto más amplio qué es Rusia y China; -ellos- también tienen sus intereses en la región. Entonces, si China ya lo tiene -la observación- no extraña que se preocupara también Rusia de tenerlo y no quedarse fuera", profundizó Orellana.

El excanciller Édgar Gutierrez explicó que varios países de la región centroamericana están desafiando desde hace algún tiempo a Estados Unidos debido a los desacuerdos democráticos que mantienen, y esta acción en el Parlacén es una de esas.

"Este arreglo democrático está abriendo un juego geopolítico que justamente tiene como precedente el ingreso de China como observador, y ahora la posible integración de Rusia", añadió.

Esta petición es muestra de que Guatemala perdió el liderazgo en la región y que su lugar lo tomó Nicaragua, según el análisis del diplomático Luis Fernando Andrade Falla.

"Nosotros mismos estamos dejando que esto pase en nuestras narices. Aquí tenemos la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana y la del Parlacen, aunque paradójicamente es ineficiente y no tiene relevancia, es como una plataforma que va a incidir en la integración vía las relaciones con China, con Rusia y la integración de infraestructura", profundizó.

Explicó Andrade Falla que Rusia y China invierten en infraestructura, los cuales son retos para Guatemala. En ese sentido, Nicaragua tiene intenciones en convertirse en el hub logístico regional. por la visión integradora en infraestructuras económicas que tienen.

En el caso de la política exterior, Guatemala debe acercarse con todos los países y buscar los beneficios que ofrecen, marcando, por otro lado, las diferencias en los ámbitos políticos, pero sin dejar de mantener relaciones bilaterales.

Gutierrez aportó que Centroamérica está en su momento coyuntural más bajo en la integración debido a que ya pasó la época de Guerra Fría y guerras internas, y hace cinco años se abrió el sistema político de la región dejando democracias, regímenes híbridos y otros abiertamente dictatoriales.

Tanto Gutiérrez como Orellana consideran que de ser aceptado Rusia como observador en el Parlacén, no afectará las estrategias en política exterior del gobierno ni tampoco modificará la relación de Guatemala con Estados Unidos.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.