La presidenta de la comisión es Manuela Alvarado, electa por el Movimiento Semilla, quien detalló que en el informe se incluyó información obtenida del diálogo político y diplomático sostenido en la Embajada de Rusia en Nicaragua con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Migración del Parlacén.
“La comisión aprobó el informe. Dentro del informe está como este país —Rusia— ha tenido relaciones de solidaridad de apoyo con los países y con la región de Centroamérica”, comentó Álvarado.
Parte de esos aportes, profundizó, fueron el apoyo brindado en la pandemia del Covid-19, así como acercamientos con la juventud a través de programas de desarrollo social y la proximidad histórica que ha tenido con la región.
Además, aseguró Alvarado, el análisis realizado se basa en el beneficio de la instancia regional y no de manera individual para cada país.
“No lo tomamos tanto así como país por país porque estamos en el Parlacén; entonces, las opiniones son alrededor de la región”, explicó la diputada.
Votación
El procedimiento indica que la comisión específica remite el informe a la Junta Directiva, quienes lo ponen a consideración del pleno para realizar la votación respectiva. Fue el 12 de septiembre que más de 75 diputados firmaron la petición de la incorporación de Rusia y en menos de 15 días se conoció el informe y se votó la moción.
No se conoce quiénes votaron a favor de la petición debido a que en el Parlacén el voto es secreto, pero por parte de Guatemala se ausentaron los otros dos diputados electos por el Movimiento Semilla y el expresidente Alejandro Giammattei. La moción sorpresiva fue presentada el pasado miércoles por el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Engels Pineda.
Al ser observador en el ente regional, Rusia se compromete a dar un aporte anual de US$350 mil —unos Q2.73 millones—, además de donaciones y trabajo conjunto en las comisiones. La Federación de Rusia ya es observador en otras instancias regionales como el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
En agosto del 2023 se aprobó que China fuera incluido como observador y se revocó la misma calidad permanente para Taiwán.