Según la información, lo delincuentes se llevaron un CPU y documentos. Fiscales del Ministerio Público fueron solicitados para indagar sobre el hecho, pues se desconoce si la información extraída tiene que ver con contratación de personal.
La oficina se ubica en el quinto nivel del edificio 7 y 10, en la 7a. avenida y 10a. calle de la zona 1 capitalina, un anexo del Legislativo donde están la mayoría de oficinas de los diputados. Extraña a los denunciantes que nadie en el lugar se haya percatado del hecho.
Según el reporte, la oficina del diputado Marcos Yax, en el mismo edifcio, también fue robada, así como otra identificada con el número 608.
El presidente del Legislativo, Mario Taracena, lamentó el hecho y afirmó que en ese edificio no hay cámaras ni seguridad, por lo que es “fácil entrarse”.
Taracena aclaró que en esa oficina solo hay “cosas administrativas” y descartó que haya documentos que tengan que ver con la investigación sobre plazas fantasma.
Una investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala señala que los miembros de la Junta Directiva del Congreso en el período 2014 y 2015 efectuaron un gran número de contrataciones irregulares y con ilegalidades.
Por el caso fueron capturados y ligados a proceso el exdirector General del Congreso, José Luis Mijangos Contreras y los exdiputados Edgar Romeo Cristiani Calderón, Alfredo Augusto Rabbé Tejeda y Carlos Humberto Herrera Quezada.
También se solicitó el antejuicio a los diputados Luis Armando Rabbé Tejeda, Arístides Crespo Villegas, Julio César López Villatoro, Selvin Boanerges García Velásquez, César Emilio Fajardo Morales, Manuel Marcelino García Chutá, Carlos Enrique López Girón por abuso de autoridad y peculado por sustracción.
A Luis Rabbé y Crespo Villegas también se les señala de nombramientos ilegales.
Desconocidos se llevaron computadoras y documentos del @CongresoGuate, el @MPguatemala ya fue alertado pic.twitter.com/s81CqgFV32
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) September 12, 2016