Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para constatar lo ocurrido y cerraron el edificio a la espera del Ministerio Público (MP) para realizar la recopilación de evidencias.
Pide investigación
El diputado Leocadio Juracán confirmó el robo a su oficina, aunque resaltó que no ha llegado a su oficina porque está a la espera que las autoridades terminen con el peritaje.
El congresista señaló que le preocupa mucho que los ladrones hayan extraído una computadora, la cual es de una asesora y tiene documentos con los cuales realizaban su trabajo legislativo.
“Hemos llevado varios casos de denuncias y contábamos con documentos de resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, más recientemente a través del sorteo fue elegido para integrar la Comisión Pesquisidora para tres magistrados de ese tribunal. Previo a que quedara en suspenso, hicimos indagaciones por nuestra cuenta para tener mayor información y elementos para trasladar a la Comisión”, afirmó Juracán.
Lea más: TSE denuncia a Todos por delitos electorales
El congresista señaló que en las últimas citaciones ha sido evidente que los han atacado en redes sociales desprestigiando su trabajo y, aunque no puede asegurar que este suceso esté vinculado con esos hechos, le preocupa que pueda tener un fondo político.
“En ese sentido pedimos al Ministerio Público que hagan su trabajo de forma eficiente. Nos preocupa esto y demandamos que hagan un trabajo eficaz, estamos a media cuadra del Congreso y creemos que pueden encontrar evidencia”, afirmó el legislador.
Juracán confirmó que la oficina de sus compañera Sandra Morán fue forzada, pero desconoce si robaron algo del lugar, también señaló que aún no sabe si oficinas de otros diputados fueron violentadas.
Enrique Álvarez, jefe de la bancada Convergencia, se expresó preocupado por la situación. “Todavía no hay suficiente información, pero nos preocupa mucho que esto se produzca en el contexto en que la PNC de forma violenta agredió a personas en la Sexta Avenida A que estaban en un centro cultural y las intimidaciones al juez —Pablo— Xitumul”, afirmó el diputado, referente a dos incidentes ocurridos el fin de semana pasado.
Lea más: Por qué hay tres mil policías que no pueden incorporarse al trabajo
Álvarez señaló que no sabe cuál es la razón o el origen del robo a las oficinas y que esperarán información oficial de las fuerzas de seguridad.
Germán Velásquez, quien llegó a las afueras del edificio, señaló que el suceso evidencia que es necesario hacer cambios administrativos en el Congreso.
“Los temas administrativos hay que mejorarlos a pesar de que hay una Dirección que maneja el tema de seguridad y supervisión. Creo que hay una deficiencia”, aseguró el congresista.
Velásquez señaló que lo más preocupante es que los delincuentes hayan sustraído los documentos con los cuales diputados trabajan en las distintas salas legislativas.
Lea también: Estos son los dos candidatos a contralor General por los que se inclina el oficialismo
Oficinas
En el Edificio Torín están las oficinas de diputados de la Alianza Ciudadana (AC), Convergencia, Encuentro por Guatemala (EG), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Según el directorio en el edificio están las siguientes oficinas:
- Marco Aurelio Pineda, FCN-Nación.
- Erick Lainfiesta, EG.
- Leocadio Juracán, Convergencia.
- Sandra Morán, Convergencia.
- Edwin Lux, UNE.
- Enrique Álvarez, Convergencia.
- Inés Castillo, UNE.
- Leslie Valenzuela, UNE.
- Claude Harmelin De León, FCN-Nación.
- Luis Alonzo, FCN-Nación.
- Ester Cruz, FCN-Nación.
- Luis Fernando Montenegro, FCN-Nación.
- Oficina de reuniones del bloque AC.
Además funcionan oficinas privadas de abogados, sindicalistas, una venta de celulares y un restaurante. De forma extraoficial se menciona que al menos siete oficinas habrían sido forzadas, las diligencias de investigación continúan.
No es algo nuevo
El robo en oficinas del Congreso no es algo nuevo de hecho hay varios registros de sucesos parecidos ocurridos en años anteriores.
Por ejemplo, el pasado 12 se septiembre de 2016, la oficina de la Dirección General del Congreso fue objeto de robo.
Los delincuentes se llevaron un CPU y documentos. La oficina estaba ubicada en en el quinto nivel del edificio 7 y 10, en la 7a. avenida y 10a. calle de la zona 1 capitalina, un anexo del Legislativo donde está la mayoría de oficinas de los diputados.
El 24 de octubre de ese mismo año la Policía Nacional Civil fue convocada a la 10a. calle 9-64 de la zona 1, a pocos metros del Palacio Legislativo, para documentar y recoger la denuncia por un hecho delincuencial.
La oficina violentada estaba a cargo del personal de la Unidad de Libre Acceso a la Información Pública del Congreso de la República. En principio hubo reporte sobre robo de equipo de computación.
Contenido relacionado
> Banda robaba a turistas cuando ingresaban a Guatemala en vehículo
> Por qué los decomisos y capturas de capos no detienen el narcotráfico
> La captura de 2 policías expone problemas graves en la PNC