Entre las más urgentes figura la de vivienda, de la juventud, antievasión dos, la norma que elimina el secreto bancario y la reforma policial.
Para el próximo gobierno también es prioridad la aprobación de seis créditos que servirán para financiar el Presupuesto del 2012.
Nombramientos
Además de leyes, en el Congreso hay otros pendientes como el nombramiento del próximo secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante, dos magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral, el Consejo del Ministerio Público y después vendrá la elección del próximo procurador de los Derechos Humanos.
También está en lista de espera elegir al representante en la Comisión contra la Tortura, ya que este año se intentó seleccionar a los candidatos, pero el proceso no llenó las expectativas de transparencia y se repetirá.
En la picota
Aunque no son prioritarias, hasta este mes un grupo de unos 80 diputados estaba de acuerdo con aprobar una reforma a la Ley de Telecomunicaciones para extender el usufructo de las frecuencias de radio, televisión y otras frecuencias radioeléctricas, por 25 años, la cual en la actualidad es de 15 años.
Otra norma que tampoco es prioridad, pero que también es de interés para algunos legisladores es la reforma al Código Procesal Penal, que permitiría a los presidiarios mayores de 80 años —como militares involucrados en masacres y delitos de lesa humanidad— cumplir condena en sus casas.
reformas en proceso
En materia de seguridad y justicia hay un cúmulo de iniciativas de ley que ha solicitado la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, las cuales son prioritarias para el país.
Entre ellas figura la reforma constitucional, para modificar el sistema de justicia, desde el proceso de selección de los magistrados de todas las cortes y salas de apelaciones, hasta el tiempo para permanecer en ellas.
En materia política el Tribunal Supremo Electoral pretende que se discutan las enmiendas a la Ley Electoral, para cambiar el sistema de financiamiento de las campañas y organizaciones políticas, entre otros asuntos.