Desde el 2010, Portillo enfrentó un proceso legal por peculado, por el supuesto desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa, por lo cual estuvo en prisión.
Aunque fue absuelto de ese cargo en el 2011, Portillo permaneció privado de libertad por el proceso de extradición que tramitaba EE. UU. y que culminó en el último año del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuando Álvaro Colom firmó la autorización para que fuera entregado a la justicia estadounidense.
En los últimos días se ha discutido sobre lo que generará su presencia en una contienda electoral que está a pocos meses de comenzar.
Posibles procesos
Además de un ambiente político caldeado, el expresidente podría afrontar la amenaza de nuevos procesos legales en su contra.
Se sabe que existen varias personas interesadas en reactivar casos o abrir nuevos contra Portillo, los cuales van desde sus acciones en el gobierno hasta el supuesto robo de un vehículo o el pago de 10 años de alquiler atrasados de una vivienda ubicada en la zona 14, donde residió con su entonces esposa, Evelyn Morataya, quien fue desalojada en el 2010.
Según el abogado constitucionalista Rodolfo Rohrmoser, a su regreso el exgobernante podría enfrentar a la justicia otra vez.
“Mandará la creatividad del Ministerio Público (MP). Es papel de ellos resolver si seguirán el proceso que Portillo confesó en Estados Unidos. Todo depende de la creatividad; nada ha prescrito y él regresará sin inmunidad”, explicó el abogado.
Protección
Según el politólogo Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Portillo regresará sin peligro de ser procesado, ya que esa es una de las acciones en que los allegados del expresidente trabajan.
“Están tratando de garantizarle la inmunidad. Al menos mientras logra un cargo de elección popular, que le otorgaría ese beneficio por ley. Es por ello que se afirma con tanta certeza que el expresidente vendría con el Partido Patriota (PP), pese a que los oficialistas lo extraditaron a EE. UU.”, afirmó Castillo.
Algunos abogados han planteado que se le podría procesar por traición a la patria. El constitucionalista Gabriel Orellana afirmó: “Seguro, el MP y la Cicig —Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala—, con la mala fe que los caracteriza, tratarán de imputarle hasta las luces rojas que se saltó. Muchos lo van a tratar de perjudicar, pero creo que van a tener que tomar Yodoclorina”.
Carlos Ruiz, secretario general del MP, dijo al respecto: “Se realizó el enjuiciamiento de las acciones sustentables. La construcción de un caso debe hacerse de forma objetiva y bajo estricto cumplimiento de la Ley”.
Antes de ganar las elecciones de 1999, Portillo reconoció que mató a dos personas en 1982, en Chilpancingo, Guerrero, México, y se cree que esa confesión lo llevó a la Presidencia, pues se vio como un acto de valentía.
Entorno familiar
Se sabe que la decisión que tome Portillo no será fácil, ya que, de acuerdo con fuentes cercanas, su familia no quiere que vuelva a la política.
Según se supo, Alfonso Portillo Rodríguez, padre del exmandatario, está muy delicado de salud y le ha pedido a su hijo que no regrese a la política porque teme que quede vulnerable.
Gabriela, de 14 años, hija menor de Portillo, le habría solicitado que no se quede en el país y se vaya a México, donde esta reside con su madre, Evelyn Morataya.
En ese país también vive la hija mayor del exmandatario, Otilia, quien ha sido vinculada con los procesos legales contra él, por una investigación en Francia que la señala como titular de cuentas bancarias en las que se habría depositado el dinero que supuestamente se malversó en Guatemala. Esas cuentas no pueden ser utilizadas porque están bajo investigación.
Sin recursos
José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, refirió que Portillo tuvo que devolverle al Gobierno de EE. UU. US$2.5 millones —Q20 millones— que recibió de Taiwán, por lo que su posición económica podría no ser la mejor, lo que a su regreso sería un escenario negativo.
Ha trascendido que varios sectores colaboraron con el exmandatario para que pagara esa deuda y que debido a eso él habría adquirido varios compromisos políticos con algunos partidos y personas afines a ellos.
Ambiente
Expectativas electorales
Mientras varios partidos se atribuyen la presencia de Alfonso Portillo en sus filas, se sabe que por el momento no está interesado en la participación político-partidaria.
Se ha dicho que hará una gira por la provincia para medir su fuerza, promovida por el ex vicepresidente Francisco Reyes y por el ex secretario privado de la Presidencia Julio Girón, hombres de confianza de Portillo.
Edmund Mulet, ex secretario adjunto de las Naciones Unidas, fue una de las primeras personas que mencionaron a Portillo. Se refirió a un proyecto formado por varias alianzas.
Otros hablaron de la agrupación Todos, de Roberto Alejos. Incluso se mencionó al partido de izquierda Movimiento Nueva República, pero hasta ahora no hay nada claro.
Se conoció que Reyes López y Girón se han reunido con varias agrupaciones para ofrecer a Portillo como candidato para el Congreso, por el Listado Nacional o por Zacapa.
Evelyn Morataya, exesposa de Portillo, aseguró que el exmandatario no busca postularse para el Congreso, aunque no descarta que cambie de parecer.
Cristhians Castillo, politólogo del Ipnusac, dijo: “Portillo viene a restar, no a sumar. Viene a cautivar el voto indeciso”.
El experto recordó que las finanzas del expresidente no son buenas, pero “hay capitales emergentes interesados en financiarlo; uno de sus objetivos sería reformar la Carta Magna con miras a ampliar el mandato presidencial”.
Descartados
En mucho tiempo se habló de que Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional, sería el motor político que impulsaría al exmandatario, pero al parecer esa posibilidad se perdió luego de una disputa. “Es un rumor. Yo no estoy enemistado con Alfonso”, dijo Estrada. Aseguró que será Portillo quien defina qué hará sobre su participación política.
Espera
Masiva recepción
Para la recepción de Alfonso Portillo se prevén movilizaciones.
En el perfil oficial de Facebook de Portillo, el comité de bienvenida anunció que su arribo será el 25 de febrero, en un vuelo comercial, a las 20.30 horas.
A su llegada ofrecerá una conferencia de prensa y se retirará con su familia.
Simpatizantes y grupos afines, incluida la Unidad de Acción Sindical y Popular, anunciaron que preparan movilizaciones para recibirlo.
Líder
“Toda moda es temporal”
Roberto Villate, jefe de bancada de Líder, dijo que para esa agrupación es indiferente la presencia de Portillo. “Seguimos siendo la principal fuerza política en el país. No hemos tenido ningún análisis de coyuntura en relación con la venida del señor Portillo. Podría darse la circunstancia de que en el futuro se pueda discutir, pero por ahora estamos en actividades propias de la bancada”, expresó Villate.
Afirmó: “Respeto la postura del expresidente. Creo que ahora se habla mucho de él porque es la moda, pero como toda moda, es temporal, así que no lo consideramos una amenaza”.
PP
Desmiente rumor
Juan José Porras, jefe de bancada del PP, refirió que la llegada de Portillo a ese partido es un rumor. “Incluso en una entrevista le tiró fuerte al gobierno actual”, indicó.
Aseguró: “Cualquier proyecto político que se respete debe partir de tener un programa de gobierno con metas, y no depender de la figura de un personaje y de cuántos votos puede endosarle este a la campaña”.
Según Porras, aunque la figura de Portillo goza de popularidad, “depende del estrato social y de qué tipo de voto se esté hablando, porque en los cascos urbanos no creo que tenga incidencia, porque el voto es más razonado”.
Entrevista
“No ha tomado ninguna decisión”
Evelyn Morataya, exesposa de Alfonso Portillo, quien se encuentra en el país desde el domingo último, aseguró a Prensa Libre que el exmandatario aún no ha tomado ninguna decisión sobre su participación política.
¿Se descarta la participación de Portillo en las elecciones?
Él está consciente de su liderazgo. Hay mucha responsabilidad sobre sus hombros, no quiere defraudar apoyando un proyecto que no responda a las necesidades del país, pero tampoco quiere darle la espalda a quienes lo apoyan. Él no quiere equivocarse de nuevo, él no quiere repetir algún error.
Se sabe que su hija Gabriela le propuso irse a México. ¿Qué respuesta obtuvo?
Gabriela quiere a su papá con ella en México, tiene cinco años de no estar con él. Ella ha compartido muy poco con su padre, pero habrá que esperar qué dice él. Hay muchas cosas que influirán para que el expresidente pueda tomar alguna decisión.
Muchos quieren a Portillo, pero también tiene enemigos. ¿Teme por la vida de él?
En Guatemala todos tememos por nuestra vida. Él, por ser expresidente y político, tendrá que tomar medidas de seguridad para cuidar su integridad física.
¿Cree que puedan abrir otro caso legal contra Portillo?
Así como funciona la justicia en nuestro país, cualquiera puede tener argumentos, aunque desconozco si hay algo. No creo que se detengan. La amenaza siempre la tuvo y la tendrá.
¿Quiénes han sido las personas más allegadas al expresidente en los últimos meses?
En los últimos años, diría yo. Pues, su familia, su hermana, sus hijos, su madre y su papá, Julio Girón, Gabriela y yo.
Sus posibilidades para comunicarse eran mínimas, no podía tener contacto con todos los que él hubiera querido.
Dato
Juicios
5 años lleva en prisión por procesos.
PAGO
US$2 millones habría devuelto a EE. UU.