Política
Resumen noticioso 2024: Asunción al poder entre desacuerdos y roces
Bernardo Arévalo asumió la Presidencia con varias solicitudes de antejuicio pendientes.
Bernardo Arévalo junto a su esposa, Lucrecia Peinado, saludan al público en la toma de posesión como presidente de la República. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
En los primeros minutos del 15 de enero, Bernardo Arévalo asumió como presidente de la República, frente al cuerpo diplomático y funcionarios nacionales, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, aunque algunos se retiraron luego de varias horas de espera.
El acto protocolario se retrasó 10 horas en el Congreso, y el expresidente Alejandro Giammattei no acudió a entregar el cargo, sino que lo hizo por medio de una carta.
Las autoridades del Ejecutivo enfrentaron más de cuatro meses de transición durante los cuales superaron actos del Ministerio Público y la oposición para que no asumieran. Como resultado, el partido Movimiento Semilla fue suspendido y Arévalo y Karin Herrera recibieron sus primeros antejuicios antes de asumir.
“No puede haber democracia sin justicia social, y esta no puede prevalecer sin la democracia. A pesar de su simplicidad, esta fórmula notoriamente ha estado ausente en la administración gubernamental en gran parte de nuestra historia”, expuso el presidente en su discurso.
Arévalo prometió promover desarrollo en la electricidad, saneamiento ambiental, educación y más empleo. Además, perfeccionar los servicios de salud, la vacunación, acceso a medicamentos y el combate de la desnutrición.
“Fortalecer las inversiones en servicios básicos, en colaboración con las municipalidades”, fue otro de los ofrecimientos como mandatario.
Un oficialismo sin bancada
El 14 de enero comenzó la décima legislatura del Congreso, en la que el bloque oficialista no fue capaz de ocupar puestos en la Junta Directiva ni de presidir comisiones de trabajo.
Sobre el Movimiento Semilla pesa una suspensión provisional que lo mantiene independiente. Por ello, buscó una alianza para ceder la presidencia del Congreso que había sido ocupada por el diputado Samuel Pérez.
La apuesta de Semilla fue el diputado Nery Ramos, del bloque Azul, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) quien incluso consiguió la reelección para el siguiente período.
Semilla asumió fracasos y alcanzó logros durante este primer año de gestión legislativa.
No fue capaz de reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) para promover la salida de la fiscal general. El oficialismo consideró uno de sus éxitos la aprobación de la Ley de Competencia, a finales del 2024.
Renuevan OJ 2024 - 2029
El Congreso eligió y juramentó a los nuevos magistrados del Poder Judicial. Esta tarea fue posible debido al trabajo de las comisiones de postulación, que entregaron la lista de candidatos a tiempo.
El proceso de renovación de las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones se dio en medio de dudas. Había temores de que la prolongación del Poder Judicial se repitiera. El cambio de autoridades judiciales no se daba desde que asumieron las Cortes del 2014, y hubo intentos de entorpecer el proceso.
Los grupos de vigilancia detectaron que algunos integrantes del Colegio de Abogados y magistrados buscaban dilatar el proceso, pues no se ponían de acuerdo con definir sede y fue necesaria una orden constitucional para que tomaran una decisión.
La lista se entregó a tiempo al Congreso, que en corto tiempo alcanzó acuerdos para votar e integrar las cortes.