Política
|Suscriptores
Resultados de reunión de Arévalo y AMLO estaría condicionada por cambio en la presidencia mexicana
Expertos sugieren que se deben analizar las ofertas que se den y que la relación con el país vecino es positiva para Guatemala.
Aduana de La Mesilla, Huehuetenango. Frontera con Ciudad Hidalgo, Mexico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El próximo 17 de mayo, el presidente Bernardo Arévalo y su homólogo de México se reunirán en Tapachula, México, ciudad fronteriza con Guatemala. Analistas explican las altas expectativas económicas y políticas del encuentro que podría derivar en beneficios para los pasos aduaneros entre ambos países.
El anuncio de las intenciones de Mexico fue dado a conocer por la secretaria de Relaciones Exteriores de dicho país, Alicia Bárcena, quien apuntó que se buscará el fortalecimiento de tres puestos fronterizos en infraestructura, metodología y seguridad. Además de incrementar la participación en el comercio.
México es el cuarto socio de Guatemala, en el que las exportaciones llegan a un monto aproximado de USD$166 millones que representó el 4.5 por ciento de las exportaciones totales, a marzo del año en curso según los datos del Banco de Guatemala.
Además, también ocupa el cuarto lugar en importaciones con USD$811 millones, que equivale al 10.6 por ciento.
Los datos de gobierno mexicano detallan que la balanza comercial de este año está en USD$154 millones.
Seguridad y política
Las relaciones con el país vecino son importantes para Guatemala, pero podrían ser mejor, así lo considera Luis Fernando Andrade, diplomático de carrera. El exembajador ve positivo este encuentro y comparte que hay expectativas altas de los resultados.
"Soy de la opinión de que sí hay que profundizar la relación con México, me refiero a inversiones en Guatemala con grupos financieros de diferente índole, pero ahorita la prioridad de la agenda es el tema de seguridad", comentó.
Agregó que se deben de resolver las diferencias que hay en materia de comercio e inversión, así como mejorar las conexiones turísticas.
Según lo explicado recientemente por Bárcena, los puestos fronterizos con México que van a fortalecerse son: Suchiate II, por Tecún Umán, San Marcos, en el que se prevé un despacho aduanero conjunto; el otro es El Ceibo, Petén, donde Guatemala debe de mejorar su infraestructura; y el tercero, que aún no está definido, podría ser Suchiate I, Ingenieros o La Mesilla, Huehuetenango.
Andrade considera que se ha vuelto una necesidad llevar más control de lo que sucede en las fronteras, no solo por el narcotráfico sino por el traslado irregular de migrantes. El tema de la seguridad es de interés de Estados Unidos considerando a México como la primera frontera y a Guatemala como la segunda.
"A lo largo de los corredores de los migrantes no solo les ponen a ellos problemas en la propia frontera de seguridad, sino que como pasan por todos estos países los migrantes, se tiene que hacer un esfuerzo coordinado", declaró.
Economía
En esa misma línea, Enrique Lacs, exviceministro de economía y analista en comercio exterior, se sumó a la vista positiva de los posibles resultados. Comentó que será determinante la manera en la que se hagan los acuerdos por el próximo cambio de presidencia en México.
Si lo que van a hacer López Obrador y Arévalo, es fundamental la firma de acuerdos o entendimientos, por medio de los cuales las autoridades de forma administrativa podrían verse comprometidos con el relevo de autoridades. Por esto Lacs recomienda que se suscriban protocolos que sean ratificados por los Congresos y queden en firme, sin estar sujetos a los gobiernos de turno.
"La balanza comercial sí es bastante deficitaria, nosotros les compramos más diversidad de productos de lo que les vendemos y particularmente siempre se ha pensado tener mucha facilidad de acceder por ejemplo a Chiapas y Quintana Roo. Es un tema que debería resolverse", profundizó Lacs.
Andrade sugiere que las relaciones con México se eleven a la cercanía que se mantiene con Estados Unidos por el beneficio de ambos países y la importancia regional.
Comercio
Un despacho aduanero conjunto podría disminuir los tiempos de traspaso de un país a otro, lo cual beneficia directamente al comercio, como opinaron Lacs y Andade.
Lacs subrayó que algunos inconvenientes que históricamente han afectado las exportaciones a México, como las medidas sanitarias. Es decir, los productos no siempre llegan a cumplir con las nuevas medidas que surgen en el país vecino.
"Para vender necesitamos ir arreglando cosas, como estar más de acuerdo con la aplicación de las medidas sanitarias de muchos productos que nosotros les podemos vender", señaló.
La secretaria mexicana expresó la intención de comercializar energía eléctrica a Guatemala y Belice. Sobre este tema el analista en comercio exterior indicó que esto podría beneficiar a Guatemala e incluso podría extenderse a la región.
“Puede ser que acudamos a comprar energía donde hay posibilidad de comprar y no necesitamos quemar hidrocarburos como sucedió la decisión en estos dos meses", comentó Lacs.
Recordó que ya hubo interconexión con México en ese aspecto, por lo que habría que analizar las condiciones de este nuevo acuerdo, ya que puede ser que el país vecino proponga un nuevo esquema.
Salud
En la reunión entre funcionarios de ambos paises se suscribirá el convenio entre el Ministerio de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, quienes ya tuvieron un primer acercamiento, en el que establecieron algunas prioridades del documento.
Este se centraría en modernizar, transparentar y fortalecer las capacidades del sistema de regulación.
Además, se creará un grupo de trabajo permanente en ambos países para la medición de los sistemas regulatorios nacionales (GBT) y elevar el nivel de seguridad en el consumo de alimentos y medicamentos.
La Cofepris tiene un nivel cuatro, el más alto a nivel internacional, en calidad de medicamentos y la meta de Guatemala para el 2023 es llegar al nivel tres.
Por otro lado, se buscará fortalecer el Laboratorio Nacional de Salud, conformada por comisión transfronteriza de regulación sanitaria en la frontera Norte de Guatemala y Sur de México y otorgar becas en centros de capacitación y universidades de México.