La segunda etapa de entrevistas finalizará en septiembre, para dar paso a la etapa de análisis de información y finalmente presentar los resultados en noviembre de este año.
El censo de empleados públicos fue uno de los compromisos del presidente Jimmy Morales, y se efectúa en el penúltimo año de su gestión.
Lea también: Contrataciones en el Estado no se detienen, se han agregado 21 mil plazas en 3 años
Necesario
El censo de trabajadores del Estado es comparado en su importancia con el censo de población, según Karin Slowing, exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, quien considera que es fundamental tener la certeza de la cantidad y calidad de empleados que tiene el Ejecutivo.
Para la exfuncionaria, es necesario que esta medición se haga de forma periódica pues se trata de información básica; sin embargo, esto no ocurría desde la década de los años 90, cuando se hizo retiros voluntarios.
Slowing explicó que este censo ofrecerá un dato real de la cantidad de trabajadores, lo que se puede cotejar con la nómina de empleados, lo que dará “sorpresas”, sobre plazas fantasmas y personas ocupando puestos técnicos sin tener capacidades.
Lea también: Levantarán censo para trabajadores del sector público
Aumento de trabajadores
Durante los tres años de gestión del presidente Jimmy Morales, en las instituciones del Estado se han generado 21 mil 733 nuevas plazas de trabajo, con lo que se incrementó en 6.7 por ciento la burocracia.
De las dependencias del Gobierno, es el Ministerio de Salud el que refleja mayor aumento de puestos de trabajo en tres años, con 15 mil 322, la mayoría de ellos generados en el 2017. Le siguen los ministerios de Gobernación, con cuatro mil 852; Defensa, con dos mil 142, y de Cultura y Deportes, con 179.
Contenido relacionado
> Censistas denuncian al partido UNE por intromisión del proceso en Carchá
> Guatemala reprueba en gestión de estadísticas nacionales, según el BID