Política

“Respeto las leyes de EE. UU. y las decisiones que ellos tomen”, dice Felipe Alejos, incluido en la lista negra de ese país  

El diputado Felipe Alejos, señalado de corrupto por Estados Unidos, asegura que no se le ha notificado del retiro de la visa de ese país.

El diputado Felipe Alejos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

El diputado Felipe Alejos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Un día después de que Estados Unidos incluyera al diputado Felipe Alejos en la lista negra de funcionarios señalados de corrupción, el parlamentario dijo que respeta las leyes de ese país, aunque asegura que no se le ha notificado del retiro de la visa.

“Soy respetuoso de las leyes y del Gobierno de Estados Unidos como cualquier otro país soberano, ellos están en su derecho de tomar cualquier decisión de esa naturaleza”, dijo Alejos.

“No puedo entrar en especulaciones, porque no tengo más información que la ustedes tienen”, respondió a la pregunta de periodistas sobre si le ha dado motivos a Estados Unidos para que se tomara eso decisión.

Agregó que lamenta que en esa medida se haya incluido a su exesposa, de quien se divorció “hace mucho tiempo.

Refirió que en el momento oportuno aclarará esa situación, pero no profundizó al respecto.

“No puedo opinar de algo que no se de qué están hablando”, agregó.

Alejos, primer secretario del Congreso, y la exdiputada Delia Bac fueron sancionados por el Gobierno de Estados Unidos con la prohibición de ingresar a su territorio. Así lo anunció el 28 de octubre Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en un tuit.

“Los actos de corrupción de Delia Bac y Felipe Alejos socavaron el estado de Derecho en Guatemala. Los estoy designando públicamente, junto con los miembros de la familia inmediata de Alejos, como no elegibles para ingresar a Estados Unidos”, dice el mensaje del jefe de la diplomacia estadounidense.

La designación publicada en la página web del Departamento de Estado dice que Alejos y Bac están implicados en “importantes actos de corrupción” y amplía: “la corrupción de los señores Alejos y Bac ha socavado el estado de Derecho y la fe de la población guatemalteca en su gobierno, en las instituciones democráticas y los procesos públicos de su país”.

A continuación, sobre Alejos, expresa: “mientras actuaba en su capacidad oficial como diputado en el Congreso de Guatemala, el señor Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses”.

Luego, sobre Bac, señala: “en su capacidad oficial como diputada de 2008 a 2020, la señora Bac estuvo involucrada en actos de corrupción, incluido el uso de su influencia política para el enriquecimiento personal y el progreso de ella y su familia”.

Así, las sanciones de Washington son la prohibición para que ambos, así como sus familias, puedan ingresar a Estados Unidos. Sobre Alejos, la designación alcanza a su esposa María Ximena Morales de Alejos y sus hijos menores de edad.

“Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción en Guatemala. Apoyamos al pueblo guatemalteco en esta lucha. El Departamento seguirá utilizando estas autoridades legales para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos que operan con impunidad en la región y en todo el mundo”, resalta la comunicación.

La nota oficial detalla que las designaciones ante la participación directa o indirecta en corrupción significativa contra ambos políticos guatemaltecos se realizan bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020 (Div. G, PL 116-94).

Felipe Alejos, Delia Bac, Corrupción, Corrupción en el Congreso, EE. UU.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.