Política

Renuncia Oswaldo Samayoa por controversia en contratación en la Copadeh

Oswaldo Samayoa renunció al cargo de director de la Copadeh luego de que se supiera que contrató a su pareja en la institución.

Oswaldo Samayoa renunció al cargo de director de la Copadeh. (Foto Prensa Libre: Tomada de @hoss06)

Oswaldo Samayoa renunció este miércoles 4 de septiembre al cargo de director de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), tras una controversia por la contratación de una mujer que aparentemente es su pareja sentimental, informaron fuentes oficiales.

Ante esa situación, Samayoa había puesto su cargo a disposición del presidente Bernardo Arévalo; sin embargo, su salida de la institución se concretó este miércoles.

Samayoa fue señalado durante el fin de semana pasado en redes sociales de haber contratado a su pareja sentimental, por lo que el lunes último, Arévalo informó que requirió un informe a la Comisión Presidencial contra la Corrupción para tener detalles del caso y tomar una decisión.

El martes pasado, Samayoa indicó que fue notificado de la investigación de la Comisión contra la Corrupción y explicó cómo se dio la contratación por la que es señalado.

De acuerdo con la versión de Samayoa, luego del fallecimiento de una persona en la institución, se procedió a la contratación de la mujer, con la que se le vincula sentimentalmente, el 20 de junio pasado.

“Luego de haber iniciado a trabajar, aproximadamente a mediados de agosto, se inició una relación en la que reconozco mi error de juicio al no manejar la situación de forma adecuada”, argumentó Samayoa.

Le aceptan la renuncia

El Gobierno por su parte informó que el presidente Arévalo aceptó la renuncia de Samayoa, la cual se hará efectiva a partir del 13 de septiembre, “para asegurar una transición ordenada y entrega profesional del cargo”.

“El Gobierno de Guatemala agradece el trabajo realizado por el Licenciado Samayoa durante el tiempo que dirigió la COPADEH, deseándole éxito profesional en sus futuros proyectos”, dice el comunicado del Ejecutivo.

Por su parte, Samayoa publicó un comunicado en el que asegura que su renuncia fue acordada con Arévalo.

“Dejo el cargo con la conciencia tranquila de que, en ningún caso, lo sucedido fue un acto de nepotismo o corrupción y que no permitiré que mi nombre y el de mi pareja sean asociados con el de actores corruptos que tanto daño le han hecho a nuestro país”, señala Samayoa.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.