Guatemala

Renap debe suspender adjudicación de tarjetas para DPI

Con el objetivo de evaluar el proceso de adjudicación de la adquisición de 2.5 millones de tarjetas electrónicas para la elaboración del documento personal de identificación (DPI), por Q34.7 millones, la Contraloría General de Cuentas envió una nota al Registro Nacional de las Personas (Renap) para que se suspenda el concurso.

El contrato con Easy Marketing para emitir documentos personales de identificación está por finalizar. El Renap toma el control y requiere insumos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El contrato con Easy Marketing para emitir documentos personales de identificación está por finalizar. El Renap toma el control y requiere insumos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con la nota enviada al Renap, la Contraloría hará una revisión del procedimiento que siguió la Junta de Licitación, tomando en cuenta que la empresa Datalogic System, S.A. obtuvo cien puntos sobre cien que establecían las bases.

La Junta de Licitación adjudicó el proyecto a la mencionada firma, el viernes recién pasado, luego de descalificar a Productive Business Solution porque no habría cumplido algunos requisitos tanto fundamentales como secundarios. La empresa adjudicada ofertó Q34.7 millones y la excluida, Q48 millones 875 mil.

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, informó que se sugiere la suspensión para revisar el concurso. Si todo está bien y no hay nada que señalar, el proceso puede continuar.

El viernes último, la Junta de Licitación del Renap adjudicó un contrato por Q34.7 millones a una firma que tuvo punteo perfecto.
Contrato con Easy Marketing estaría a punto de vencer por la emisión de 11.5 millones de documentos personales de identificación.
Cuatro veces se subió el concurso a Guatecompras y la última vez se adjudicó el proyecto.
La empresa beneficiada obtuvo cien puntos en el proceso.
Datalogic hizo alianza con la empresa alemana Müilbauer.
La empresa beneficiada ofertó Q20 millones menos que en el proceso anterior, que fue anulado en diciembre.
El concurso es para abastecer al Renap de 2.5 millones de tarjetas electrónicas para emitir DPI.
La CGC pide suspender el concurso para revisar el proceso.


“Este oficio lo enviamos derivado de la revisión que se hace en el sistema de Guatecompras y detectamos que se adjudicó el proyecto por Q34 millones 700 mil. Nos llamó la atención que solo hubo una oferta y que fue calificada con cien puntos. Por supuesto, puede haber empresas que obtengan ese punteo pero que haya solo una, y que se le haya adjudicado de inmediato el contrato nos pareció extraño”, refirió Mencos.

Concurso

La adjudicación otorgada el 19 de febrero recién pasado es el cuarto concurso que se subió a Guatecompras. El primero fue el 9 de septiembre del 2015 y fue anulado el 22 de septiembre. En el concurso se solicitaban cinco millones de tarjetas.

El 29 de septiembre siguiente se subió el segundo concurso, bajo la modalidad de cotización. Lo que se buscaba era la adquisición de 25 mil 714 tarjetas, pero el 13 de noviembre se declaró desierto el proyecto.

La empresa Productive hizo una oferta por Q673 mil 193.52. Mientras estaba vigente el segundo concurso, el Renap subió a Guatecompras el tercer proyecto, con fecha 5 de octubre de ese año. El 9 de diciembre, la Junta de Licitación declaró desierto el concurso, ya que ninguna de las tres empresas —Datalogic, Q54 millones 350 mil; Industria de Papel, Q59 millones 750 mil; y Productive, Q39 millones 875— cumplieron los requisitos.

Convenios

Las empresas Datalogic y Productive, para participar en el concurso, hicieron convenios o alianzas con firmas internacionales que proveen las tarjetas electrónicas para emitir las tarjetas de identidad.

La primera se alió con Mühlbauer, de origen alemán, y la segunda, con Oberthur Technologies, de origen francés.

La última firma brindó servicios al Renap a través de Easy Marketing, pero por problemas entre las sociedades, el Registro autorizó a esta un nuevo proveedor.

La decisión del Renap de licitar tarjetas electrónicas para emitir el DPI se debe a que el contrato con Easy Marketing está por finalizar, ya que se llegó a los 11 millones 500 mil documentos emitidos.

Cumplen requisitos

Datalogic System, por medio de un comunicado, asegura que las tarjetas que provee cumplen con todas las normas establecidas por el Renap y que cuentan con características de seguridad de clase mundial.

“Las tarjetas están elaboradas con material cien por ciento de policarbonato especial para grabado láser y que a la vez permite soportar severas pruebas de durabilidad permaneciendo inalterable su estructura, por lo que cubren el cien por ciento de lo establecido en las bases de licitación”, se asegura en el documento.

ESCRITO POR: