El inspector explicó que en base al resultado del monitoreo se elaborará un informe, mismo que será trasladado al pleno de magistrados del TSE, quienes deberán tomar la decisión definitiva.
El pasado de 20 de mayo el el pleno del TSE decidió que la propaganda electoral del partido Líder que usa la bandera nacional debe de ser retirada y se les dio un plazo de ocho días para cumplir la orden.
En la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el artículo 66, establece prohibiciones para el uso de símbolos patrios, “Queda prohibido el uso del ave símbolo (El Quetzal), la bandera y el escudo nacionales”.
Investigan colocación de tarima
Sagastume indicó también que se pidió un informe a la Gobernación Departamental y a la Municipalidad de Guatemala para verificar sí el partido Líder pidió autorización para instalar una tarima frente al TSE, el hecho ocurrió el pasado lunes.
En esa ocasión el candidato presidencial del partido Líder, Manuel Baldizón acudió a recoger sus credenciales en medio de alegatos y confrontación entre sus simpatizantes y detractores que llegaron a manifestar al lugar.
El informe elaborado por la Inspectoría será trasladada al pleno y serán los magistrados quienes decidirán si habrá algún proceso en contra del partido.